POLÉMICA

Llaman a Kechichian al Parlamento por el "Congreso por la Familia y la Vida"

Primero el Ministerio de Turismo declaró de interés turístico al "Congreso Regional Sudamericano por la Vida y la Familia", pero ayer anunció que dejaba "sin efecto" el reconocimiento. Los organizadores sostienen que es una postura "exagerada" y que se sienten "discriminados".

Pastor Jorge Márquez en una ceremonia de Misión Vida. Foto: Captura YouTube.
Pastor Jorge Márquez en una ceremonia de Misión Vida. Foto: Captura YouTube.

El Ministerio de Turismo dio marcha atrás: había declarado de interés turístico al "Congreso Regional Sudamericano por la Vida y la Familia", evento que se llevará a cabo del 22 al 24 de noviembre en Punta del Este y que organizado por el pastor Jorge Márquez, líder de la Iglesia Misión Vida, pero ayer informó que el congreso no contará con el reconocimiento de la cartera.

El ministerio, presidido por Liliam Kechichian, comunicó que se tomó la decisión luego de que "a estas horas, innumerables organizaciones de la sociedad civil manifestaron que esta actividad hiere profundamente su sensibilidad y podría entrar en contradicción con la política que desarrolla el Ministerio de Turismo".

Esta mañana, el médico Jorge Patpatian, vocero del evento, habló con Informativo Carve y dijo que desde la organización están "consternados": "Esto del Ministerio de Turismo nos llama poderosamente la atención", dijo.

Patpatian agregó: "Nos parece que esta marcha atrás" es algo "extremadamente peligroso" porque "este congreso no tiene el objetivo de estar en contra de personas que eligen determinada conducta sexual".

El vocero del evento dijo que se hicieron "todos los trámites necesarios" ante el Ministerio de Turismo "para que esto sea considerado de interés turístico porque van a venir más de 500 personas del exterior, en un momento de crisis regional".

"Hoy no hay homofobia en la sociedad, hoy hay una heterofobia" porque "todo lo que fundamente un matrimonio heterosexual se tilda de fundamentalista", opinó. 

Y agregó: "Hay un prejuicio al decir que esto produce una discriminación, los discriminados somos nosotros".

"Estamos estudiando presentar un recurso administrativo, esto como antecedente en nuestro país es grave", concluyó Patpatian.

Llamado a sala

El diputado Álvaro Dastugue dijo a Montevideo Portal que convocará a la ministra Kechichian para que dé explicaciones sobre la marcha atrás del ministerio. “Llamamos a la ministra porque queremos saber cuáles son los argumentos o si no hay argumentos y se trata solo de grupos de presión", manifestó.

Según Dastuge, a los colectivos que promueven la igualdad de género "se les está cayendo la careta y están demostrando lo intolerantes que son”.

El congreso

Entre los expositores del congreso se encuentran activistas contrarios a lo que definen como "ideología de género", un término que abarca desde las reivindicaciones del feminismo a los reclamos de los colectivos LGTB (lesbianas, gays, trans y bisexuales). En Argentina, por ejemplo, estos activistas fueron férreos militantes en contra de la legalización del aborto y la implementación de educación sexual en las escuelas y primarias y secundarias, mientras que en Uruguay, a estos reclamos le suman su oposición a la Ley Trans.

Uno de los oradores del Congreso es Álvaro Dastuge, diputado nacionalista que integra la denominada "bancada evangélica", presidente del sector Esperanza Nacional que promueve la precandidatura presidencial de Verónica Alonso, y yerno de Márquez. Otro evangelista, el expresidente de la Cámara de Diputados Gerardo Amarilla, figura entre los oradores.

También participará el argentino Agustín Laje, un licenciado e ciencias políticas y conferencista que se autodefine como "de derecha", autor junto a Nicolás Márquez del "Libro negro de la nueva izquierda", en el que vinculan al feminismo y la lucha por los derechos de la comunidad LGBT con el "neomarxismo". La participación de Laje en una conferencia organizada por Varones Unidos en el Palacio Legislativo en abril generó polémica y voces contrarias de quienes consideran que promueve un discurso "de odio".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º