Publicidad

Tupabandas: ladrón que estuvo preso 12 años dijo que 30% de lo robado fue para el 26 de Marzo

Compartir esta noticia
Patrullero de Policía
Patrullero de Policía.
Foto: Ministerio del Interior

Lanzamiento de libro

Afirma que en su banda había integrantes que tenían vínculo con los tupamaros y parte del dinero robado iba al grupo político que integraba la Corriente de Izquierda junto al MPP; extupamaros lo niegan.

Jorge Rodríguez Casanova integró una banda de ladrones que asaltaba desde cambios hasta remesas. En 1998 fue detenido y apresado durante 12 años (ocho años sin imputación fiscal y 11 años sin condena) u201cpor asociación para delinquir especialmente agravada por conformación de banda armada, con siete delitos de rapiña agravados por la reiteración realu201d. Hoy, en entrevista con El Observador y previo a la publicación de su libro u201cHistoria de una tupabanda. Un testimonio personalu201d, reveló que integró una tupabanda y que parte del dinero robado fue para la agrupación de izquierda 26 de Marzo.

El senador Pedro Bordaberry publicó en Twitter que hace dos años pidió investigar las tupabandas en democracia, pero u201cel Frente Amplio lo impidióu201d. Tras este relato cree que hay u201cnecesidad de investigaru201d.

","

Si bien la investigadora parlamentaria no se abrió, la Justicia sí investigó y decidió reabrir la causa a raíz del testimonio que dio a El País Eduardo Vica Font, el hombre que capturó a los tupamaros que robaban bancos en los años 90. Sin embargo finalmente la causa que investigaba si el MLN se financió con dinero robado en democracia se archivó en marzo pasado por falta de pruebas.

El testimonio

","

La banda de Rodríguez Casanova estaba conformada también por Augusto Maffei Morlán y Luis Alberto Oriol Ronchevich, que tenían vínculo con el MLN, según el entrevistado. El plan era u201cimponer una clara superioridad en las armasu201d que, de acuerdo a Rodríguez Casanova, las conseguía Morlán Maffei a través de u201clos anarquistasu201d.

Cuando ingresó a la banda, en 1997, dijo que le explicaron que un 30% del dinero robado debía ser dado a u201cla Orgau201d, que él consideraba que u201céramos nosotros mismos: que era un dinero para abogados, para comprar más armamentosu201d. Sin embargo, luego "después de haber hecho un par de asaltos más, ya Oriol empezó a sentir un poco de desconfianza y empezó a llevar él mismo el dinero. Y yo lo trasladé en mi vehículo hasta la sede del 26 de Marzo de la calle Durazno, entre Paraguay e Ibicuy" por lo que, dice: "Me di cuenta que 'la Orga' era otra cosa y que era una tupabanda porque
entregábamos la plata al 26 de Marzo, llamada tupabanda con total razón".

Jorge Zabalza, según Rodríguez Casanova, recibía dinero por los asaltos. Y también cree que José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro tenían un vínculo con la tupabanda, ya que pasaron un día por su guarida y saludaron a todos los que la integraban. u201cYo no puedo afirmar 100% que Mujica formaba parte de la Orga o que Fernández Huidobro la integró. Sí puedo sospechar en un 100%u201d, dijo a propósito del tema.

Sin embargo, varios extupamaros negaron a El Observador el vínculo denunciado por Jorge Rodríguez Casanova. u201cNo es cierto que fuera a buscar plata en el bar Pedrín, ni que me dieran plata en una sede del 26 de Marzou201d, dijo Zabalza y explicó que nunca tuvo vínculo cercano con el movimiento. Eduardo Rubio expresó que u201ces totalmente falso. Nosotros ya estábamos separados del MLN desde la salida de la dictadura. No teníamos nada que ver, mal podemos tener relación con algo llamado u2018tupabandau2019u201d. Al expresidente José Mujica no se lo pudo consultar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente ampliotupabandas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad