CUSTODIA DE LAS FF.AA.

Trobo pide la sanción de ley para la frontera

El diputado nacionalista Jaime Trobo pidió que se sancione rápidamente en el Senado una ley (ya aprobada en Diputados) por la cual se establece un régimen legal para que integrantes de las Fuerzas Armadas custodien y patrullen las zonas fronterizas del país.

Diputado Jaime Trobo. Foto: Archivo de El País
Foto: Archivo El País

Tiempo atrás, Trobo advirtió sobre la inexistencia de un marco regulatorio para estas actividades, lo cual ahora se intenta corregir. En enero de este año el Poder Ejecutivo aprobó un decreto, pero para el legislador es insuficiente. "Podemos afirmar que el decreto del 8 de enero no dice nada, no atribuye ningún rol, ni repara en la debilidad jurídica para actuar de cualquier funcionario del Ejército Nacional", razonó.

El legislador sostuvo que "si no hubiese sido por nuestro serio interés en el tema, nuestra presión en el Parlamento, ni el Poder Ejecutivo ni el Ministerio de Defensa hubiesen pasado del tímido e inconsistente decreto del 8 de enero".

En marzo el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley estableciendo en concreto la regulación de estas actividades para las Fuerzas Armadas, fijando los plazos, los cometidos, la coordinación con otras dependencias estatales y otros elementos relativos a la custodia de la zona fronteriza. Fue aprobado por amplia mayoría en Diputados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º