ENCUESTA OPCIÓN CONSULTORES

Uno de cada tres uruguayos todavía tiene en duda su voto para las elecciones

Son unas 750.000 personas, según una encuesta de Opción. La consultora advierte que, por la magnitud de esa cifra, “se impone cautela al proyectar el desenlace electoral".

Preparación de urnas de votación en la Corte Electoral. Foto: Leonardo Mainé
Preparación de urnas de votación en la Corte Electoral. Foto: Leonardo Mainé

A dos meses de las elecciones 2019, cerca de un tercio de la ciudadanía no ha definido plenamente su voto, según una encuesta de Opción Consultores divulgada este miércoles en Telenoche. Algunos tienen una opción tentativa pero no están seguros, otros están indecisos y un tercer grupo aún consideró las opciones en juego.

Se trata de unos 750.000 votantes y la consultora advierte que, por la magnitud de esa cifra, “se impone cautela al proyectar el desenlace electoral, ya sea en la disputa entre oficialismo y oposición, así como en la competencia al interior de la oposición”.

La encuesta indica que el 66% de los votantes está seguro de cuál será su voto, mientras un 18% ya escogió un partido pero podría cambiar su voto (la consultora los presenta como “inseguros”) y un 16% está “indefinido”, es decir, declara no saber qué votará o lo hará en blanco o anulado. Este sector, según Opción, es “el de más incierto comportamiento pues no manifiesta preferencia explícita”.

Pero el informe agrega que, en realidad, el segmento “estrictamente indefinido” ronda el 12 o 13%, ya que un 3% votará en blanco o anulado y un pequeño grupo tiene preferencia pero no la manifiesta.

El Frente Amplio aprovechó la convención para presentar su programa de gobierno, su nueva estética y el dilema electoral: ¿qué modelo país se quiere?. Foto: Fernando Ponzetto

Al analizar los votantes según partido, el Frente Amplio (FA) tiene “un piso más alto” y “firme” de votación en relación a los demás partidos.

La última encuesta de Opción dice que el 27% votaría al FA: 24% son seguros y 3% inseguros. En la oposición, Cabildo Abierto es el partido que exhibe proporción más alta de adherentes firmes: tiene 8% de votantes seguros y 2% de votantes inseguros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados