Publicidad

Tres temas en la agenda de colorados en futura coalición

Compartir esta noticia
Julio María Sanguinetti y Ernesto Talvi. Foto: Marcelo Bonjour.
MARCELO BONJOUR

ELECCIONES

Una encuesta post interna preocupa al Frente Amplio, a quien da segundo.

El Partido Colorado, aunque no ha definido aún la fórmula presidencial que presentará en octubre, tiene una cosa clara: los temas que planteará a los partidos Nacional e Independiente con quienes primero dialogará para tratar de conformar una coalición de gobierno a partir de marzo próximo, en caso de ganar las elecciones nacionales.

El diputado Adrian Peña, uno de los principales dirigentes del sector que encabeza el candidato Ernesto Talvi, dijo que Ciudadanos prepara una estrategia para lograr en octubre un resultado que los lleve al balotaje, y que en esta etapa pretenden acordar con los otros partidos de oposición un acuerdo programático sobre tres ejes: educación, generación de empleo y seguridad.

Entrevistado en el programa “El Cuarto Secreto” de Radio Sarandí, afirmó que la idea es definir con qué partidos se negocia, porque Ciudadanos entiende que “el próximo gobierno de coalición tiene que ser sobre bases de partidos sólidos establecidos”.

Talvi es de la idea de dialogar en principio con partidos que hoy tengan representación parlamentaria, y no es tan afín a invitar por el momento al Partido de la Gente (Edgardo Novick) y al Partido Cabildo Abierto (Guido Manini Ríos).

Se podría decir que con quien Talvi tiene menos intención de dialogar es con el excomandante del Ejército, de quien ha afirmado que no tiene programa de gobierno y que por tanto no conoce su forma de pensar en una gran cantidad de temas.

A su vez, el diputado nacionalista Martín Lema afirmó que Aire Fresco confía en que la gente vote por “un cambio de gobierno” pero advirtió que “hay que construir el resultado y no se puede subestimar a nadie”.

El legislador de la 404, dirigente del entorno del candidato presidencial Luis Lacalle Pou, dijo en el programa aludido que percibe que el oficialismo está en un escenario de derrota: “Veo a un Frente Amplio entregado (…), veo al Partido nacional muy fuerte, y veo otros partidos de la franja opositora muy bien”.

Encuesta

Además, en el programa de Sarandí se informó sobre la preocupación que hay en el Frente Amplio sobre la última encuesta que recibieron, que muestra mejora de blancos y retroceso del oficialismo: 35% para el Partido Nacional, 29% para el Frente Amplio, 12% para el Partido Colorado, 3% para Cabildo Abierto, 1% para el Partido Independiente, 1% para el Partido Ecologista Radical, 1% para otros partidos, 3% en blanco o anulado con 14% de indecisos.

Ante la repregunta a los indecisos, 2% van a blancos, 2% al Frente, 1% a colorados, 1% al PI y 1% al Partido de la Gente, lo que significa que la correlación de fuerzas no tendría mayores variantes.

Al respecto, Lema sostuvo que “veo a un Frente Amplio entregado. La verdad, lo veo entregado. No solo por la búsqueda de la fórmula, sino ya en el gobierno el FA siente la campaña sin haber sonado porque todavía falta. Y veo al Partido Nacional muy fuerte. Y veo otros partidos de la franja opositora muy bien. Veo indicios de que va a haber un cambio de gobierno. Como todo hay que construir el resultado y no se puede subestimar a nadie”.

“La gente claramente sabe quién está detrás de esas cosas, quien tiene el perfil de ensuciar la cancha y quien no” (…) “Acá no se trata de hacer política a cualquier costo, ni ganar a cualquier costo. Si alguien cerca nuestro hace una propuesta que no puede cumplir, al otro día está afuera del proyecto, añadió.

Peña por su parte adelantó que “vamos a competir fuertemente por la elección de octubre y vamos a cooperar con nuestros eventuales socios. Nosotros queremos ser el socio mayoritario de esa coalición y si no lo somos colaboraremos con quien gane. Pero la apuesta inicial es ir a pelear octubre, sin dudas (…) Somos partidarios de acordar antes de octubre en tres ejes: educación, generación de empleo y seguridad”.

Para Peña “el próximo gobierno de coalición tiene que ser sobre bases de partidos sólidos establecidos, y estas aventuras no son buenos para la democracia y habrá que ver que respaldo le da la ciudadanía en octubre”, dijo, aludiendo al general retirado Manini Rios.

Aliado

A su vez, en entrevista con El País, Lacalle Pou afirmó este fin de semana que su principal aliado será Talvi y el Partido Colorado. “Quien tiene que llevar adelante, o ser vocero de las negociaciones es (Ernesto) Talvi, con el cual yo tengo una relación personal. Además de tener buenos amigos en común. Y él explícitamente ha dicho y daba mi nombre, remarcando que él estaba trabajando para formar un gobierno en común. Entonces parto de la base que con el Partido Colorado no va a haber ningún tipo de dificultad”.

Para llegar al balotaje, Lacalle Pou se tiene una confianza enorme, y cree que Talvi puede, en ese escenario, darle una mano importante.

“Tengo competidores cooperantes (como Talvi). Mi campaña es de coincidencias, no de diferencias”, agregó Lacalle Pou

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad