ELECCIONES

Tres recomendaciones para no caer en el engaño de las "encuestas falsas"

La Cámara de Empresas de Investigación Social y Mercado del Uruguay (CEISMU) dio sugerencias a la población para detectar si una llamada puede ser genuina o no. 

La gran mayoría de los países de la región registran un alza en los ingresos del segmento. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

Frente a la aparición de "encuestas falsas" de cara a las elecciones internas del 30 de junio, la Cámara de Empresas de Investigación Social y Mercado del Uruguay (CEISMU) emitió un comunicado rechazando "este tipo de iniciativas que ponen un manto de duda sobre las herramientas que utilizamos a diario para desarrollar nuestro trabajo".

"CEISMU aclara que de sus doce afiliados solo cinco realizan estudios electorales de opinión pública (Cifra, Equipos, Factum, Opción y Radar) y en ningún caso y bajo ningún concepto se realizan preguntas que emitan juicios de valor sobre los candidatos y que busquen manipular a la opinión pública", recalcó.

La Cámara realizó tres sugerencias a la población para detectar si se trata de una encuesta o de una operación:

1) Siempre el encuestador se presentará ante el encuestado y dice a qué empresa pertenece.

2) El consultado tiene el derecho a solicitar un medio de contacto para comunicarse con la empresa que está realizando el trabajo.

3) Todas las empresas tienen disponible en su sitio web información a los efectos de ser contactadas y aclarar cualquier información adicional.

Vale recordar que el pasado 4 de junio, el Partido Nacional denunció una  “campaña sucia disfrazada de encuesta” contra Jorge Larrañaga.

Este martes, el programa Así nos va (Carve) dio a conocer una encuesta falsa que trata de "drogadicto" a Luis Lacalle Pou y de "empleado" a Larrañaga

ESPECIAL

Para saber más

Elecciones 2019: encuestas, noticias, frases, entrevistas, imágenes y videos de la campaña electoral en Uruguay los encontrás en nuestro especial Uruguay Vota.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)