Publicidad

Tres grupos quieren ser los "Orejanos" de su partido

Compartir esta noticia

Con la mira en 2019

Inesperada disputa por la identificación con la rebeldía.

Por definición propia, "orejanos" hay en tres partidos: el Frente Amplio, el Partido Nacional y hasta hace unos días en el Partido Colorado. Pero ¿quién le sacará provecho político a esa enunciación?.

"Orejanos" o "artiguistas sin ataduras". Así se definen los miembros de la Liga Federal Frenteamplista, grupo que frecuentemente es noticia por ir en contra de la corriente en el oficialismo. Hoy es la reforma de la Caja Militar, pero ayer fue su posición de negarse a votar el artículo del Presupuesto 2015 que suprimía vacantes de soldados y que estableció el pasaje de la Policía Caminera a la Guardia Republicana.

La Liga Federal, que encabeza el diputado y excandidato a intendente por Maldonado Darío Pérez, nació como sector en el año 2000 y fue formalmente aceptado como parte de la coalición de izquierda en el 2002. Además, desde 2012 integra la Mesa Política oficialista con voz y voto. En las últimas elecciones nacionales, la Liga Federal se presentó en alianza con el Partido Socialista. En esa oportunidad obtuvo 60.700 votos.

Pese a su peso electoral, el sector no tiene cargos en el gobierno del presidente Tabaré Vázquez y tampoco en la administración del intendente Daniel Martínez.

En el Partido Nacional la denominación "Orejanos" la tiene el nuevo sector de Juan Andrés Ramírez Saravia, que en los últimos días se sumó a Alianza Nacional en apoyo de la precandidatura de Jorge Larrañaga. Ramírez no tiene experiencia en el Parlamento porque su grupo aún no disputó ninguna elección.

Para 2019 podría abrir una lista a la Cámara de Representantes y así obtener un escaño. El tiempo y la campaña lo dirán.

El otro sector que se denomina "Orejanos" es el del diputado Fernando Amado, que acaba de dejar al Partido Colorado para sumarse a la nueva coalición socialdemócrata que impulsa el senador Pablo Mieres desde el Partido Independiente.

En realidad el grupo de Amado deberá modificar su nombre original que era "Batllistas Orejanos", porque en el Partido Colorado quieren impedirle el uso del término "Batllistas" al haberlos abandonado.

En cuanto a su desempeño electoral hoy es una incógnita. Estando en el Partido Colorado Amado fue electo para la Cámara de Representantes por Vamos Uruguay, el grupo que creara Pedro Bordaberry.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

noticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad