PRECAUCIONES POR LOS COMICIOS

Tres Cruces espera a 128.000 pasajeros por las elecciones departamentales

Tres Cruces reforzó los controles de acceso y los servicios de seguridad, limpieza y personal para atender los requerimientos del público.

Los servicios de ómnibus serán reforzados entre las 7:00 y las 19:30, por lo que habrá una frecuencia  similar a la de un día hábil. Foto: Fernando Ponzetto
Los servicios de ómnibus serán reforzados entre las 7:00 y las 19:30, por lo que habrá una frecuencia similar a la de un día hábil. Foto: Fernando Ponzetto

Unos 128.000 pasajeros pasarán por Tres Cruces este fin de semana de elecciones. Desde ayer y hasta el lunes, habrá 3.200 servicios que conectarán la capital con los distintos puntos del país. Por otra parte, fuentes de Buquebus informaron a El País que ayer llegó el barco Francisco con 210 pasajeros.

Tres Cruces reforzó los controles de acceso (medición de temperatura y suministro de alcohol en gel) y reforzó los servicios de seguridad, limpieza y personal para atender los requerimientos del público.

“Los pasajeros se distribuyen de forma distinta en el correr de los días. Hoy (viernes), por ejemplo, es un día en el que se van a dar una cantidad de partidas desde la terminal, y lo mismo ocurrirá el sábado por la mañana”, explicó a El País el jefe de la torre de control de Tres Cruces, Pablo Saravi.

“El domingo de tardecita y a la noche, después de las 18:00 horas, vamos a tener mayor número de arribos. Ese día van a estar llegando hasta la 1 de la mañana aproximadamente, y seguramente sobre las 5 de la madrugada y hasta las 8 haya otra cantidad importante de arribos”, agregó.

Además, las empresas de ómnibus solicitarán a los pasajeros conocer su identidad para poder llevar un registro que pueda ser de utilidad para el Ministerio de Salud Pública.

Aquellas personas que utilicen los servicios de transporte deberán presentar su identificación (cédula de identidad o pasaporte) y número de teléfono de contacto al momento de subir al ómnibus, debiendo utilizar siempre el tapaboca dentro de la unidad.

Efecto Covid.

Saravi indicó que el incremento de pasajeros por la elección departamental será de 20% con respecto a un fin de semana común y estimó que, a causa de la pandemia, las frecuencias estarán un 30% por debajo de la elección de octubre de 2019.

“Creo que la pandemia golpea también el tema de las elecciones. Es una suposición, pero quizás haya personas que decidieron no ir a votar y pagar la multa. Y quizás haya personas que viven en Montevideo y que en las anteriores elecciones se iban con sus familias a Rivera, por ejemplo. Era un cúmulo de tres o cuatro personas para viajar. Pero ahora es probable que quien tiene que votar no lleve a su familia”, anotó.

urna electoral
Foto: Archivo El País.

El jefe de la torre de control de Tres Cruces dijo que el protocolo sanitario que se empleará este fin de semana es el mismo que se viene aplicando en tiempos de pandemia, aunque “con refuerzos en todos los puntos de contacto”.

“Habrá guardias de seguridad en todos los ingresos encargados de hacer control de temperatura con termómetros digitales en las muñecas, además de colocar alcohol en gel a cada una de las personas que ingresan al edificio y verificar que todas lleguen con tapaboca. Como adicional a eso, se incrementaron todas las medidas de limpieza, sobre todo en los baños y lugares que son tocados habitualmente, como por ejemplo las barandas. Y los viajeros deben usar tapabocas desde que suben al ómnibus hasta que se bajan”, agregó.

Por otra parte, la terminal pide a los pasajeros que tengan a mano la documentación al momento de abordar el servicio y aclara que las partidas de los ómnibus son puntuales, por lo que sugiere llegar con el tiempo necesario para embarcar 15 minutos antes. “Para un viaje más cómodo, sugerimos utilizar equipaje que resulte práctico de transportar, como mochilas, valijas o bolsos con ruedas”, señaló en un comunicado.

Aplicación "Dónde votas".

En Montevideo, a través de la aplicación Dónde votás, ingresando el número de credencial es posible saber qué ómnibus sirven para ir a los circuitos. A su vez, la Intendencia adelantó que la información sobre horarios y frecuencias del transporte estará disponible en la aplicación Cómo ir y en el sitio web Horarios STM, seleccionando la opción Elecciones Departamentales 2020.

Estos servicios serán reforzados entre las 7:00 y las 19:30, por lo que habrá una frecuencia similar a la de un día hábil.

Cortes de Tránsito en 18 de julio y ciudad vieja

Habrá cortes y desvíos en el tránsito desde mañana hasta la madrugada del lunes por festejos y actividades electorales.

Uno de ellos se realizará en 18 de Julio entre Brandzen y Pablo de María (senda hacia el Obelisco), desde la hora 17 de mañana hasta las 2 de la madrugada del lunes.

Además, el día de la elección habrá cortes de 5:30 a 9 horas en varios puntos de la Ciudad Vieja: Ituzaingó entre Buenos Aires y Cerrito, 25 de Mayo entre Bartolomé Mitre y Treinta y Tres, Juan Carlos Gómez entre 25 de Mayo y Cerrito.

Luego se cortará la circulación a la hora 19 y se volverá a habilitar a las 5 de la madrugada del lunes.

Los soldados no podrán tocar las urnas tras el cierre de la votación
Urnas antes de las elecciones. Foto: Leonardo Mainé.

Las Fuerzas Armadas harán mañana un despliegue de 4.979 efectivos en los 19 departamentos.

Marcelo Montaner, jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), informó a El País que como precaución por la pandemia, los soldados no podrán tocar las urnas tras el acto eleccionario.

“El responsable del cumplimiento de las disposiciones del Ministerio de Salud Pública es el presidente de la Comisión Receptora de Votos, que sigue directivas de la Corte Electoral. El 3 de agosto la Corte nos mandó una circular, al Ministerio del Interior y a nosotros, con respecto a los cuidados que hay que tener con respecto a la pandemia. El soldado solamente hace custodia de urna, y una vez finalizado el escrutinio primario, ni siquiera puede tomar contacto con ella. Eso debe hacerlo el presidente de la Comisión Receptora de Votos, que es quien la lleva al lugar de reunión de urnas en cada ciudad”, indicó.

“A veces la presidenta es una persona mayor, una mujer, que no puede con la urna y le pide al soldado que la lleve. Pero eso no debería suceder; el soldado no puede tocar esa urna”, agregó el jefe de la Esmade.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados