Publicidad

Tren de UPM impactará en centros de salud y de ocio

Compartir esta noticia
El proyecto ferroviario de la segunda planta de UPM en el país que unirá Montevideo  y Paso de los Toros genera polémica por su trazado. Foto: D. Borrelli

cUESTIONAN EL TRAZADO FERROVIARIO

Admiten afectación al Montevideo Rowing, a feria, raides y asentamientos.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El tren de UPM que trasladará la producción de pasta de celulosa desde Paso de los Toros hasta el Puerto de Montevideo impactará en una policlínica y en la feria de Las Piedras, en el único sanatorio de Canelones, en el raid hípico de Sarandí Grande en Florida, en puestos callejeros en Paso Molino en Montevideo y en asentamientos irregulares ubicados al costado de las vías férreas.

De acuerdo a un pedido de información complementaria que realizó la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) a la empresa finlandesa al que accedió El País, la compañía admitió cierto grado de afectación sonora por ruidos y vibraciones que ocasionará el paso del tren y su eventual impacto en el entorno urbano.

La vía tendrá una longitud de 273 kms, a la cual se suma un tramo doble en el ingreso al puerto montevideano, por la calle Francisco Tajes, de 26 km. También se incorporarán una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios. Para todo esto, el gobierno identificó que tendrá que expropiar 225 padrones.

Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli

La Dinama consultó a UPM por las “medidas de mitigación” que tiene pensado aplicar para evitar el impacto sonoro en la mutualista Comeca (Cooperativa Médica de Canelones) que está ubicada a 25 metros de la vía y en la policlínica central de Las Piedras, Crami. En su respuesta, la empresa señaló que se realizó un nuevo informe que incluye -esta vez sí- el análisis del eventual impacto sonoro. Concretamente sobre las eventuales vibraciones que ocasionará el paso del tren, UPM afirmó que “está prevista la implementación de un sistema de Supraestructura de Atenuación Alta, por lo tanto, el receptor se encuentra dentro de un tramo para el cual el estudio ha determinado contramedidas que surgen de la proximidad de las viviendas a la vía”.

Un proyecto que genera resistencia en los vecinos

El proyecto ferroviario de la segunda planta de la empresa que produce celulosa en Uruguay, UPM, ya genera resistencia en los vecinos y empresarios que residen o trabajan en lugares cercanos al trazado de la vía férrea. En Canelones, hay versiones encontradas sobre la posible afectación acústica del paso del tren a la única mutualista local que está ubicada a tan solo 25 metros de la vía. En Montevideo, preocupa qué pasará con los asentamientos irregulares junto a la vía y con el Montevideo Rowing Club.

De todas maneras, al ser consultado por El País, el integrante de la gerencia de la mutualista, Walter Pelufo, señaló que “vamos a tener problemas con el ruido por la gente que está internada, pero sobre todo por las vibraciones edilicias”. Según supo El País, las autoridades municipales realizaron en setiembre un informe sobre el impacto del proyecto en las instituciones locales y en las viviendas de las familias más cercanas a la vía.

Pelufo añadió que “una cosa es que pase un tren por día como pasa ahora, a que nos pasen cada 45 minutos y a una velocidad mucho mayor”. Explicó además que “tenemos unos equipos muy delicados que también podrían ser afectados por la vibración”, no así los pacientes que se encuentran ubicados en salas más alejadas, explicó.

Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli

Asentamientos.

Pero el proyecto que requiere la expropiación de padrones para la construcción de la vía hasta el Puerto de Montevideo generará incluso problemas a quienes viven en asentamientos irregulares en las fajas de la vía.

La empresa informó que hay zonas que fueron “invadidas” por familias y “requieren realojos”. En este sentido, señaló que se detectaron al menos 52 de estos casos luego de informes realizados por la propia Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). Por otro lado, UPM indicó que se encuentra en curso el relevamiento de un asentamiento en Montevideo, pero que su ubicación es reservada. El proyecto supone que cada tren se detenga 180 segundos antes de pasar por una barrera y pueda realizar hasta 36 viajes por día. Cada vez que eso pase, se parará el tránsito. En cada oportunidad que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi es consultado sobre el proyecto, el secretario de Estado responde que la iniciativa se realizará “con o sin” UPM. El proyecto involucra una planta industrial con una zona franca en Pueblo Centenario en Durazno, el proyecto ferroviario y la terminal portuaria. El plan de la finlandesa es inaugurar la planta cerca de Centenario (Durazno) que podría procesar dos millones de toneladas de celulosa al año. Sería la tercera fábrica de celulosa en Uruguay. UPM ya tiene una y la restante, Montes del Plata, está ubicada cerca de Conchillas en el departamento de Colonia. un proyecto que genera resistencia en los vecinos

Inversión: la adecuación de las vías férreas es fundamental para que UPM decida levantar su segunda planta de celulosa en el país. Foto: Darwin Borrelli.
Foto: Darwin Borrelli.

Rowing Club.

El trazado de la vía supone la afectación de las actividades del famoso cen- tro de deportes, Montevideo Rowing Club. UPM respondió que ya se están gestionando “alternativas de relocalización” de las actividades que se realizan en el predio del Montevideo Rowing Club, una institución en la que funciona una Academia de Tenis y en la que se realizan actividades de remo, fútbol, básquet, aparatos, judo y gimnasia, entre otros deportes. Según la empresa, “las alternativas de relocalización están siendo gestionadas por la Administración Nacional de Puerto (ANP)”.

Cambiarán horarios de raides y reubicarán feria y puestos

Debido a la ubicación de los terrenos en los que se corren normalmente las competencias de caballos en Sarandí Grande, en Florida, la empresa UPM anunció que se coordinará con el operador ferroviario los horarios “más convenientes” para realizar los raides hípicos, de forma que los mismos no coincidan con los horarios del tren. Aclaró además que “no es posible en esta etapa del proyecto brindar una solución definitiva para la realización de esta actividad”. Por otro lado, UPM indicó que “para las localidades que atraviesa la traza, y debido a que dicha traza no se modifica en esas zonas, no se han detectado afectaciones permanentes a este tipo de actividades en las reuniones y relevamientos realizados”. Por otro lado, ya se acordó con la Intendencia de Canelones la reubicación de la feria de Las Piedras durante la etapa de construcción y se buscará un lugar para dos puestos callejeros en Paso Molino que están ubicados en sitios para los que no tienen habilitación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad