ELECCIONES 2019

A trapo, jabón y agua comenzaron a lavar las urnas de cara a las elecciones internas

Las Oficinas Electorales del interior del país acondicionan, reparan y limpian las urnas para que comiencen a ser distribuidas entre los días 27 y 28 de junio.

Limpian las urnas de cara a las elecciones internas. Foto: N. Araújo
Limpian las urnas de cara a las elecciones internas. Foto: N. Araújo

Trapos de piso, baldes, jabón y agua; con estos elementos las urnas también se lavan, se limpian y dejan secar al sol para que la semana que viene sean llevadas a los circuitos respectivos.

Apiladas en los depósitos de las oficinas electorales, con telarañas y polvo, permanecen cinco años guardadas las cerca de 200 urnas por departamento, esperando contiendas electorales.

Las Oficinas Electorales del interior del país acondicionan, reparan y limpian las urnas para que comiencen a ser distribuidas entre los días 27 y 28 de junio, la semana que viene, a los distintos circuitos de votación en todo el país.

Foto: Néstor Araújo
Foto: Néstor Araújo

Se está coordinando con el Ejército Nacional, también con autoridades de las intendencias y del Ministerio del Interior para que con sus unidades contribuyan a la distribución de dichas urnas, de acuerdo a lo que informaron en la Oficina Electoral de Cerro Largo, departamento este que tiene un amplio radio de series rurales de zonas alejadas de centros poblados, alrededor de cincuenta, de los doscientos circuitos están en el interior, en lugares muy alejados.

El secretario de la entidad electoral de la ciudad de Melo, Alejandro Silveira, informó que para la instancia de la elección interna del domingo 30 de junio las oficinas electorales no llevarán ejemplares de hojas de votación a los circuitos, “deberán hacerlo los partidos políticos mediante sus delegados”.

Urna de 1924

Mientras se acondicionan las urnas metálicas para ser distribuidas, en un rincón de la sala de sesiones de la Junta Electoral de Cerro Largo, luce celosamente guardada, cuidada y apreciada, una urna hecha en madera, con cerradura y llave que data de antes del año 1924, es una reliquia que se ha conservado por los funcionarios y los jefes que han pasado por dicha repartición. “Debe ser la urna más antigua del país que aún se conserva,” aseguró Silveira.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados