CORONAVIRUS

Transporte y construcción piden al gobierno "prioridad" dentro del plan de vacunación

"Creemos que los trabajadores del transporte, que están expuestos, sería muy bueno que estuvieran dentro de los primeros grupos" de vacunación, dijo Juan Salgado, presidente de Cutcsa. 

personas en una parada de ómnibus en el Centro de Montevideo el jueves. Foto: Estefanía Leal - Archivo El País
personas en una parada de ómnibus en el Centro de Montevideo. Foto: Estefanía Leal - Archivo El País

Gremiales del transporte y de la construcción le solicitaron este miércoles al gobierno que los trabajadores de estos sectores tengan prioridad en el plan de vacunación contra el COVID-19, que comenzará en las próximas semanas.

La Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (Appcu), le pidió hoy al presidente Luis Lacalle Pou que considere brindarle "cierta prelación en la vacunación" para los obreros de la construcción, que suman unos 45.000, y  "están muy expuestos".

Señala en un comunicado que cada trabajador va a la obra "desde su propia burbuja y es muy difícil guardar el distanciamiento requerido en el lugar de trabajo porque necesitan interactuar". No obstante, indica que la actividad "no ha cesado" desde el 13 de abril pasado cuando se retomaron las obras.

Construcción
Obreros de la construcción. Foto: archivo El País.

En tanto, solicita que la vacunación sea en las obras "si el Sunca está conteste", en referencia al sindicato de la construcción. La gremial entiende que esta modalidad "seguramente facilitaría mucho la logística en este rubro puntualmente".

"Los promotores privados vienen invirtiendo sin pausa, pese al contexto, se esperan inversiones de gran porte y es menester que ese círculo virtuoso de inversión y generación de empleo no se corte por la pandemia", destaca el comunicado de la gremial.

Por otro lado, Juan Salgado, presidente de la Cámara Uruguaya del Transporte y la de compañía de transporte Cutcsa, se reunió este miércoles con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y le expresó el pedido de prioridad para los trabajadores de su sector en la inmunización. 

"Nos parece que deberían estar incluidos dentro de los grupos de prioridad porque de alguna manera el contacto es importante" en el transporte, señaló el empresario en rueda de prensa a la salida del encuentro en la Torre Ejecutiva.

Juan Salgado, presidente de Cutcsa. Foto: Leonardo Mainé
Juan Salgado, presidente de Cutcsa. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

"Vinimos a plantearle al secretario de la Presidencia nuestra inquietud, nuestra preocupación de que los trabajadores del transporte también están expuestos", añadió Salgado, indicando que por el transporte a nivel de todo el país circulan una 500.000 personas por día entre el transporte colectivo de pasajeros, los taxis, y el transporte escolar.

Contó que Delgado "agradeció" la propuesta, y que se la trasladará al Ministerio de Salud Pública (MSP). Puntualizó que los trabajadores del transporte suman entre 20.000 y 25.000 en todo el país, de los cuales "la gran mayoría" entiende que "es altamente positivo vacunarse". En esa línea, remarcó: "Nosotros creemos que los trabajadores del transporte, que están expuestos, sería muy bueno que estuvieran dentro de los primeros grupos" de vacunación.

Aumento de frecuencias a partir de marzo 

Salgado adelantó que "se van a aumentar las frecuencias en el momento que de alguna (manera) empiece la movilidad. Sin duda alguna que a partir del 1° de marzo si la educación arranca, y con presencialidad, las frecuencias van a estar aumentadas y trataremos de dar el servicio en las condiciones que el GACH y que todos los técnicos han pedido hasta el momento".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados