Publicidad

Las trabas agrícolas impiden acuerdo de Mercosur y la UE

Compartir esta noticia
Ministros: los titulares del G20 se reunieron en Buenos Aires. Foto: Reuters

Política exterior

La próxima ronda de negociaciones será en Montevideo.

La remoción de trabas agrícolas al acuerdo de libre comercio que negocian desde hace casi 20 años la Unión Europea (UE) y el Mercosur se impuso este viernes en reuniones paralelas a la Cumbre de Agricultura del G20.

"Estamos avanzando en las negociaciones", dijo el viernes a la AFP un portavoz ministerial argentino. Fue el fruto de un encuentro del jefe de la cartera de Agroindustria, Miguel Etchevehere, con el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

"Hay fuerte interés de Argentina de concluir el tratado de libre comercio próximamente", agregó la fuente.

La contracara es que el camino aparece sembrado de obstáculos. Una nueva reunión de los bloques se realizará entre finales de agosto y comienzos de setiembre, en Montevideo.

Discrepancias.

Desde Sudáfrica, el gobierno argentino informó el viernes que el presidente Mauricio Macri y su par brasileño, Michel Temer, admitieron "las diferencias que aún persisten dentro del bloque regional, entre ellas, en el sector automotor y el de vinos" para un acuerdo con la UE. Los mandatarios asisten a la cumbre de los BRICS.

Antes de viajar a la capital argentina, el irlandés Hogan había advertido: "Claramente, no estamos satisfechos con los procesos realizados hasta ahora".

Una alta fuente del Mercosur había revelado a la AFP la decepción porque la UE no correspondió en el sector agrícola el "esfuerzo" sudamericano en comercio de automotores.

¿Mercosur o EE.UU.?

Otra piedra pareció surgir del entendimiento comercial alcanzado el miércoles entre Donald Trump y el presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker y que según el mandatario estadounidense incluyó mayores compras agrícolas a su país.

"El Mercosur compite con Estados Unidos en los productos primarios que le vende a la UE, especialmente con la soja y la carne. Los europeos no van a querer ni poder comprar a ambos. Será uno o el otro", dijo al diario La Nación el presidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil, José Augusto de Castro.

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay son potencias productoras y exportadoras de alimentos y hacen frente a una histórica cultura europea de protección de sus agricultores y del medio ambiente.

Duplicar el comercio.

En el G20 de Buenos Aires, ministros agrícolas de 24 países y 11 organismos internacionales deliberan viernes y sábado en el Palacio San Martín. La agenda incluye "el manejo integral y responsable de los suelos, la pérdida y el desperdicio de alimentos, y el rol de la tecnología en el agro".

La presidencia protémpore argentina fijó los temas. Pero en reuniones bilaterales y pasillos del palacio San Martín, se hablaba de las tensiones mundiales en el comercio.

La UE y el Mercosur quie-ren duplicar un flujo comer- cial bilateral que alcanzó los 80.000 millones de dólares en 2017. Pero no es soplar y hacer botellas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad