Publicidad

Derrota electoral del FA, el PIT contra la LUC y Daniel Martínez, según Lucía Topolansky

Compartir esta noticia
Lucía Topolansky en sesión por desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Marcelo Bonjour

POLÍTICA

La senadora del MPP consideró además que a Daniel Martínez "lo presionaron" para que fuera candidato a intendente de Montevideo.

La exvicepresidenta y senadora Lucía Topolansky se refirió este jueves de noche a la derrota del Frente Amplio en las elecciones de 2019, la postura política de Daniel Martínez, el posicionamiento de Yamandú Orsi rumbo a 2024 y el posible respaldo de la oposición al referéndum que impulsa el Pit-Cnt para derogar la Ley de Urgente Consideración (LUC).

En diálogo con "Periodistas - toda la verdad" (TNU), Topolansky señaló con respecto a la derrota electoral que con medidas como la reforma de la salud implementada bajo gobiernos del Frente Amplio "no explicamos que había un proyecto político, voluntad política y recursos para que eso sucediera".

Respecto a la candidatura de Daniel Martínez  en 2019, Topolansky respondió: "Nosotros no lo cuestionamos, ojo. Apoyamos una candidatura de Carolina Cosse y cuando tu vas a una interna, si el candidato que apoyas perdió, lo que apoyás es el candidato que va a llevar tu partido".

Consultada sobre si fue un error que Martínez no llevara a Carolina Cosse de candidata a vicepresidenta, dijo: "Creo que sí" porque "era como de suyo eso". Agregó que eso se trató de "líos ingenieriles", y no "especula" si se podría haber evitado porque este aspecto "es una cosa pequeña".

"Tampoco cuestiono a Daniel (Martínez) porque hizo un plan como mucha gente en la vida se hace un plan de buena fe. (Jorge) Larrañaga fue intendente y quiso ser presidente y perdió. Bueno, a Daniel le pasó exactamente lo mismo", señaló.

Topolansky consideró además que a Martínez "lo presionaron" para que fuera candidato a intendente de Montevideo. "No fue Daniel el que se equivocó, se equivocaron los compañeros que lo empujaron. Él tenía una planificación con un ciclo y tenía que digerir lo que había pasado. No podés de inmediato salir...". Luego, matizó esta respuesta señalando que si las elecciones hubieran sido en mayo las ganaba Martínez "porque era el más conocido".

La senadora también destacó a Álvaro Villar porque tiene "la virtud de reconquistar algo que estábamos perdiendo en el Frente que es un candidato independiente. Realmente no pertenece a ningún sector".

Sobre la figura de Yamandú Orsi, candidato electo de Canelones, dijo que es "uno de los que está en la gatera" para las próximas elecciones. "En esta elección lo habíamos considerado pero después llegamos a esta conclusión: a veces no podés arrebatar el pan en el horno, lo tenés que poner a fuego lento, que haga otra vez la intendencia por él y por el Frente".

Cuando uno de los periodistas le comentó que quizás Orsi era el mejor candidato, Topolansky lanzó: "Nosotros tenemos una suerte bárbara. Perdimos en 1999 y (Jorge) Batlle se agarró la crisis, perdimos ahora y (Luis) Lacalle se agarró la pandemia".

Consultada sobre si hay un MPP firme sin la presencia de José Mujica, que anunció que se retirará del Senado este mes, Topolansky dijo: "Sí, hace mucho que el grueso de la militancia no está sobre los hombros de Pepe", que lo consideró una figura "estratégica para algunas cosas".

Sobre el referendum que impulsa el Pit-Cnt y el Frente Amplio dijo que quizás apoye para derogar toda o parte de Ley de Urgente Consideración (LUC). Topolansky subrayó que a la LUC "el grueso de la población no la conoce" y que del articulado le preocupa "las nuevas facultades del director de inteligencia y la reserva del secreto de que solo quien se vaya a enterar de algunas cosas sea el presidente de la República".

La senadora ve la dificultad de que como rige la emergencia sanitaria, se puede dificultar la recolección de firmas, porque sería un "puerta a puerta". Para ello consideró que habría que "medir" para ver si "nos da el paño para cubrir la movilización en tiempos de pandemia", asi como el costo económico.

Respecto al posible apoyo del Frente Amplio a esta iniciativa del Pit-Cnt, declaró: "Todavía está verde esta discusión, pero seguramente si eso sale (el referéndum) apoyemos".

Además, Topolansky indicó que el Parlamento está funcionando de una manera "muy rara", bajo el entendido de que "las comisiones no tienen tema" ya que la LUC "puso el programa que el gobierno quería y el Presupuesto lo redondeó".

Aseguró que han propuesto leyes nuevas "pero no logramos que salgan de comisión, a veces nos faltan los votos" porque entiende que hay "dos numeritos mágicos: 16 y 50", en referencia a la mayoría en Senadores y Diputados para aprobar proyectos de ley.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad