Comisión Normalizadora

Topolansky sugirió a Bordaberry que deje cargo en AUF

La Constitución le impide ser legislador y estar en la AUF.

Fuentes cercanas a Bordaberry dijeron que la vicepresidenta "se está anticipando a los hechos" . Foto: El País
Fuentes cercanas a Bordaberry dijeron que la vicepresidenta "se está anticipando a los hechos" . Foto: El País

La vicepresidenta Lucía Topolansky pidió al senador colorado Pedro Bordaberry que elija entre seguir siendo legislador o presidente de la Comisión Normalizadora de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), comentaron a El País fuentes políticas.

En el gobierno se entiende que hay incompatibilidad entre ambas funciones y que en su cargo al frente de la AUF el senador Bordaberry tendrá que relacionarse con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ya que es la secretaría que tiene competencia sobre las asociaciones civiles, lo que le estaría vedado por su condición de legislador.

En opinión de integrantes del gobierno, que es compartida por algunos miembros de la comisión especial de Deportes de la Cámara de Diputados, el impedimento se basa en el artículo 124 de la Constitución de la República.

Dicho artículo establece que los senadores y los representantes no podrán durante su mandato: "1º) Intervenir como directores, administradores o empleados en empresas que contraten obras o suministros con el Estado, los gobiernos departamentales, entes autónomos, servicios descentralizados o cualquier otro órgano público. 2º) Tramitar o dirigir asuntos de terceros ante la administración central, gobiernos departamentales, entes autónomos y servicios descentralizados. La inobservancia de lo preceptuado en este artículo importará la pérdida inmediata del cargo legislativo".

Pedro Bordaberry como presidente del Comité de Regularización de la FIFA y Conmebol en la AUF
Foto: Darwin Borrelli

Preguntado en ese sentido en una entrevista publicada por El País el domingo 2 de setiembre, Bordaberry señaló que se encuentra de licencia como legislador hasta los primeros días de octubre y que luego decidirá el camino a seguir si debe optar.

Fuentes cercanas a Bordaberry dijeron a El País que la vicepresidenta "se está anticipando a los hechos" porque el senador no tiene por qué relacionarse con el MEC pese a estar al frente de la AUF, porque la documentación que deba presentarse puede llevar la firma del abogado de la entidad, Guillermo Piedracueva.

La prohibición también alcanzaría al diputado nacionalista por el departamento de Flores Armando Castaingdebat, que también integra el órgano interventor de la AUF.

El tema fue analizado informalmente por los integrantes de la comisión de Deportes de Diputados el martes pasado, según informó el portal Ecos. "El artículo 124 se trató en el marco de una conversación privada entre algunos integrantes de la comisión y se hizo fuera de actas. Lo hicimos a modo de consulta porque la lectura es muy clara", dijo uno de sus integrantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º