ELECCIONES 2019

Topolansky sobre Orsi y Martínez: "No es lo mismo la función municipal que la nacional"

La vicepresidenta aclaró que los nombres que se manejan como posibles candidatos para la elección presidencial de 2019 "por ahora son propuestas o posibilidades" y que "la idea es buscar alguien que pueda representar con la mayor amplitud posible" al Frente Amplio.

Lucía Topolansky. Foto: D. Borrelli
Lucía Topolansky. Foto: Darwin Borrelli

La vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, habló esta mañana en el programa Para empezar el día de Radio Oriental y el tema central fue el que en estos días está sobre la mesa de los diferentes sectores del Frente Amplio: las posibles candidaturas de cara a las elecciones de 2019. 

Consultada sobre las posibles figuras que ya se están manejando para candidatearse, dijo que “todos esos nombres que empiezan a andar en la vuelta no son nombres estrafalarios, son nombres posibles, pero son el comienzo de conversaciones”.

A la ministra de Industria, Carolina Cosse y a los intendentes Daniel Martínez (Montevideo) y Yamandú Orsi (Canelones), se sumó en las últimas horas el nombre del ministro de Trabajo, Ernesto Murro. Fue el expresidente José Mujica quien lo propuso como candidato y fue puesto a consideración a la interna del Frente Amplio (FA) en búsqueda de apoyo.

La vicepresidenta dijo esta mañana que le "parece bien que vayan conversando y manejando" nombres "porque llega un momento en que de la abstracción hay que pasar a lo concreto. Pero por ahora todos son propuestas o posibilidades porque la idea es buscar alguien que pueda representar con la mayor amplitud posible un partido político como es el FA, que es bien variopinto”.

“No es que estemos pensando en un candidato único, es buena la competencia”, aclaró.

Topolansky explicó que el hecho de que “un candidato sea conocido en todo el territorio nacional no es sencillo” y que “no se vota solo en Montevideo en este país”, por lo que “puede haber en alguna gente una visión demasiado centralista”.

Y destacó que “los compañeros que han tenido responsabilidades ministeriales o de ese tipo son en general conocidos en el país, tiene esa ventaja”. Con respecto a Murro, por ejemplo, opinó que “es un compañero que trabajó mucho con el tema jubilados y los jubilados no están sólo en Montevideo”.

De todas maneras, la vicepresidenta aclaró que habla de “generalidades” y que “puede haber algún intendente a quien lo conozcan en todo el país o tenga la virtud de darse a conocer en un corto plazo”.

En referencia a Martínez y a Orsi, la jerarca dijo que “los compañeros están trabajando en dos departamentos que tienen muchísima población, por tanto tienen un área, una experiencia determinada”. Pero agregó que “no es lo mismo la función municipal que la nacional". 

En segundo lugar, dijo que “los intendentes trabajan por mayoría parlamentaria, no por representación proporcional (… ) y que eso “les da a los intendentes una especie de omnipotencia que en la realidad nacional pueden no tener porque la realidad nacional es pura negociación”.

El presidente del FA, Javier Miranda, convocó a los líderes sectoriales del partido para un encuentro  en su casa hoy jueves, tal como lo informó El País. La idea es abordar la situación política planteada en relación a las candidaturas. 

“Voy a ir para escuchar. No sé qué nos irá a plantear”, dijo Topolansky. Y agregó que “el problema es que puede ser desde camaradería, confraternizar, tratar temas políticos generales…pero no creo que pase de ahí porque con la publicidad que tuvo va a haber algún WhatsApp interno y uno se limita a lo que dice”

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)