Publicidad

Topolansky sobre LUC: dijo que "no tiene exposición de motivos" y esto le contestó un diputado colorado

Compartir esta noticia
Vicepresidenta Lucía Topolansky. Foto: Marcelo Bonjour

POLÉMICA

La senadora expresó que esto plantea "un antecedente peligrosísimo" y que "lo primero que vamos a plantear" es su inconstitucionalidad.

La senadora frenteamplista, Lucía Topolansky, se refirió al proyecto de ley de urgente consideración remitido ayer por la tarde por el Ejecutivo al Parlamento y dijo que "esta ley que ingresa no tiene exposición de motivos, por lo menos en el texto al que pude acceder no aparece".

En diálogo con Carve, Topolansky insistió: "No hay antecedentes de que hubiera una ley de urgente consideración de tanta cantidad de artículos, porque justamente la urgente consideración está limitada a las urgencias. La más grande fue una de 91 artículos, pero esta es cinco veces más grande".

Mientras transcurría la entrevista el diputado colorado y secretario general de dicho partido, Felipe Schipani, comentó en sus redes sociales: "La senadora Topolansky acaba de decir que la LUC fue presentada sin exposición de motivos. Por favor, que alguien le haga llegar a la Senadora dicha exposición, colgada en la web de Presidencia".

El diputado dejó adjuntado el link de la página de Presidencia donde se detalla la exposición de motivos del proyecto de ley de urgente consideración.

Por otra parte, la exvicepresidenta agregó que esto plantea "un antecedente peligrosísimo" y que "lo primero que vamos a plantear" es su inconstitucionalidad. "Sabemos que no tenemos los votos, que somos minoría, pero está bueno que quede en actas", remarcó.

"Esto habilita a lo que a mí me parece peligroso. Transcurren los cinco años, un partido 'X' gana las próximas elecciones, tiene sus mayorías y manda una ley de urgente consideración de 3.000 artículos y se acabó el Parlamento", señaló.

Consultada sobre el hecho de que el proyecto de ley ingrese al Parlamento en medio de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, dijo: "Se ha dicho que esto era un promesa de gobierno. Sí, es verdad. Yo me cansé de escuchar a Lacalle Pou diciendo eso de aquí para allá en el territorio nacional durante la campaña. También era una promesa de gobierno bajar los impuestos y la realidad dice que no se va a cumplir. Una cosa es lo que uno proyecta y otra cosa es lo que la realidad permite".

"El proyecto de ley de urgente consideración va en contra de la inclusión financiera, que ha sido una de las mayores barreras contra el coronavirus, este maldito bicho, porque fomentó las transacciones online, evitando aglomeraciones", añadió.

LUC: Negocian hasta 100 artículos

La coalición multicolor negocia cambios hasta en 100 artículos de la ley de urgente consideración.

"Cumplimos", indició ayer Lacalle Pou al remitir el proyecto de ley de urgente consideración al Parlamento. La nueva redacción de 501 artículos contiene algunos agregados. Por ejemplo, se habilita el porte de armas a militares y policías retirados.

La coalición comenzó a negociar los cambios a la iniciativa, lo que podría abarcar entre 50 y 100 artículos. Ya se sabe, por ejemplo, que la desmonopolización de Ancap quedará por el camino por la falta de apoyo.

El Senado tiene 45 días para el estudio y Diputados, 30. Para analizar la extensa iniciativa de 501 artículos se fijó un régimen de trabajo de la comisión que se extenderá de lunes a jueves desde la hora 9.30 hasta las 19.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad