Rambla Sur

Topolansky, fervorosa defensora del puerto Mauá

Afirmó que la rambla no se verá afectada y que dará ocupación.

Polémica: al interior del FA no hay acuerdo sobre hacer la obra. Foto: Fernando Ponzetto
Polémica: al interior del FA no hay acuerdo sobre hacer la obra. Foto: Fernando Ponzetto

"Soy defensora del proyecto" del puerto privado en la zona del Dique Mauá, afirmó la vicepresidenta Lucía Topolansky, porque "es bueno para Montevideo y dará trabajo".

La vicepresidenta salió a defender fervorosamente el proyecto porque aseguró que "generará trabajo no solo por la obra en sí, que consta de tres hectáreas que se le ganan al mar", sino porque además "se abrirán muelles para prote- ger la entrada de los buques, todo en propiedad pública, así que la costa sigue en propie-dad pública".

El proyecto tiene resistencia en varios sectores del Frente Amplio y, tras ser aprobado por unanimidad en el Senado, ahora afronta su etapa final en la Cámara de Representantes.

Topolansky echó por tierra uno de los más fuertes argumentos de los que se oponen al proyecto, que es que supuestamente afectaría un patrimonio de los montevideanos como la rambla costanera. "Los terrenos que se otorgan como contraparte quedan atrás de las tres hectáreas, no tienen nada que ver con la soberanía de la costa, no se interrumpe la circulación por la rambla. Además, el dique Mauá quedará igual porque es un dique de la Armada", afirmó en el Palacio Legislativo.

La vicepresidenta recordó que la obra cuesta US$ 200 millones "que nadie tiene en estos momentos. Calculamos que durará dos o tres años la obra, en momentos en que la industria de la construcción ha bajado la actividad. En el puerto no cabe más nada".

En el Senado todos los sectores del Frente Amplio se alinearon detrás del proyecto de del Poder Ejecutivo para enajenar dos predios situados en la rambla sur de Montevideo contiguos al Dique Mauá. Durante el tratamiento del asunto, se incluyó una cláusula que permite al Estado no conceder el terreno hasta que se hagan las obras para la instalación de una nueva terminal para pasajeros.

Cuando el proyecto de ley aprobado llegó a la Cámara de Diputados, la bancada oficialista se posicionó de otra forma.

Topolansky aseguró ayer que debe ser la Mesa Política del Frente Amplio quien tenga la última palabra en el asunto.

El proyecto es promovido por el empresario naviero Juan Carlos López Mena.

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