Publicidad

Topolansky sobre desaparecidos: "Recién ahora el sistema político se puso las pilas"

Compartir esta noticia
Lucía Topolansky. Foto: Francisco Flores.

BÚSQUEDA

"Es imprescindible ser constante en esta tarea hasta encontrar al último desaparecido, porque hay una deuda con la sociedad, con las familias, con los mismos desaparecidos y con la historia del país", expresó.

Luego de que se encontraron restos óseos en el Batallón N° 13, y a la espera de que se realice un estudio genético en Córdoba para determinar la identidad de ese cuerpo, la vicepresidenta Lucía Topolansky dijo: "Recién ahora noto que el sistema político se puso las pilas y no dice, como decían hace un tiempo, que 'hay que pasar la página'. La página no se puede pasar mientras exista el hecho".

Topolansky recordó en diálogo con Radio Uruguay que "hubo un primer gesto del gobierno de Jorge Batlle cuando generó la Comisión de la Paz". "Allí tuvimos la alegría de encontrar un hijo de desaparecido que fue Macarena Gelman y algún otro", señaló.

La vicepresidenta remarcó que "después el único gobierno que trabajó fue el Frente Amplio" y lamentó: "Ojalá hubiéramos estado más adelantados". 

"Es imprescindible ser constante en esta tarea hasta encontrar al último desaparecido, porque hay una deuda con la sociedad, con las familias, con los mismos desaparecidos y con la historia del país", valoró.

"Ese esfuerzo cada vez que da fruto es importante, porque nos va demostrando que ese es el camino: seguir insistiendo y seguir buscando (...) Es una tarea que nos ha costado. Ha ido mucho más lenta que lo que hubiéramos deseado, pero se ha hecho lo posible y no se debe parar", añadió.

"¿Cuánto hace que salimos de la dictadura? Si se hubiera empezado a buscar al otro día de salir de la dictadura el resultado sería otro. Quienes son testigos y quienes saben lo que ocurrió, que han hablado poco y nada, algunos se han ido de la vida entonces las dificultades cada vez que pasa un año más aumenta", finalizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Lucía Topolansky

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad