Enojo por paro en AFE

Topolansky y una celebración que no fue

Antes de las 8 de la mañana de ayer la presidente en ejercicio Lucía Topolansky estaba en la estación central de AFE porque se suponía que iba a inaugurarse el servicio de trenes de pasajeros a Empalme Olmos, Canelones. La acompañaba la ministra de Vivienda, Eneida de León.

Topolansky trata de ordenar la agenda legislativa del Frente Amplio. Foto: A. Colmegna
Lucía Topolansky. Foto: archivo El País

La recibió el director blanco de AFE, Alfonso Lereté, que le comunicó que el servicio no correría por un paro resuelto por la Unión Ferroviaria y le dio su teléfono para que se lo explicase el gerente general de AFE, Enrique Cabrera que lo había llamado. Tampoco pudo correr el tren que iba a ir a la estación Peñarol para celebrar el aniversario de ese club. El malestar en el directorio de AFE es grande.

La presidenta en ejercicio dijo que le hubiese gustado que los dirigentes sindicales se acercasen para hacerle planteos porque "estábamos dispuestos a escuchar"y consideró que lo que pasó "es una lástima".

El sindicato había negociado hasta última hora del jueves con el directorio de AFE. Se discutía la creación de nuevos cargos, la reestructura de la empresa y lo que ocurrirá con el personal cuando se realicen el año próximo las obras de reparación de las vías férreas entre Paso de los Toros y Montevideo (Ferrocarril Central).

Luego el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, dijo que Servicios Logísticos Ferroviarios (SELF), la operadora de carga en la que la empresa pública tiene la mayoría, no logrará equilibrar sus cuentas este año debido a los frecuentes paros.

Las pérdidas de SELF en lo que va del año suman 422.851 toneladas, que equivalen a más de $112 millones, explicó Rodríguez.

Mariano Pouso, dirigente de la Unión Ferroviaria, dijo a El País que la medida sindical tiene que ver con la incertidumbre total respecto a qué ocurrirá con más de 150 trabajadores de AFE, una vez que comiencen las obras entre Paso de los Toros y Montevideo lo cual está previsto que ocurra dentro de 3 o 4 meses. Y adelantó que habrá más medidas de protesta. Pouso dijo también que Rodríguez mintió cuando señaló que un tren con arroz no había podido llegar a Montevideo por el paro ya que eso ocurrió, sostuvo, porque descarriló en el norte del país. El sindicato cree que la reinauguración del servicio de pasajeros es parte de "un circo político" porque se acercan las elecciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º