JUICIO A LULA

Lucía Topolansky: "La democracia brasilera está en problemas”

La vicepresidenta dijo que lo que está sucediendo en Brasil “es tremendo" y que en el juicio contra el exmandatario Inacio Lula da Silva "no hay pruebas”.

“Sentí más discriminación por no tener título universitario que por la cuestión de género”. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

La vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, habló esta mañana en Informativo Sarandí y entre otros temas mencionó la situación en Brasil, en el marco del juicio contra el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva 

Esta madrugada el Supremo Tribunal Federal (STF) resolvió, por una mayoría de apenas un voto, rechazar el recurso a la condena a doce años de prisión que pesa sobre Lula da Silva por el caso del apartamento que le habría entregado la constructora OAS a cambio de contratos con la petrolera estatal Petrobras.

Topolansky dijo que lo que está sucediendo en Brasil “es tremendo. Tenemos una presidenta (Dilma Rousseff) destituida sin acusaciones” y que “ahora aparece un juicio (contra Lula) en el que no hay pruebas”.

El resultado de la votación por seis a cinco, según la vicepresidenta uruguaya, “quiere decir que hubo dudas por lo menos, en el candidato que tiene mejores encuestas y ha venido creciendo”.

Además, señaló que “ayer hubo declaraciones preocupantes de un militar. La democracia brasilera está en problemas”.

“Nuestro deseo sería que se pudiera salir en legalidad” de esta situación, sostuvo Topolansky. “¿Qué van a hacer si en el peor escenario Lula va preso pero el PT (Partido de los Trabajadores) termina ganando las elecciones? Porque este movimiento quiere sacar al PT del gobierno”, dijo.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo al programa Todo Pasa de Océano que el fallo sobre Lula "se veía venir".

"El Tribunal Supremo Federal (TSF) no está decidiendo sobre la culpabilidad o inocencia de Lula, sino si puede ir a prisión antes que se decida eso. Y lo que se busca eso es que no pueda ser candidato", aseguró el ministro.

Bonomi cuestionó los distintos comportamientos respecto a la corrupción en Brasil: "Cuando se saca a Dilma, pasa por la Justicia y la Justicia establece que es inocente de los cargos. Con esa inocencia decretada por la Justicia, va al Parlamento y en el Parlamento vienen votos para sacarla. Eso no es lo que sucede con Temer. Con Temer hay un pronunciamiento de la Justicia en contra y piden el desafuero, y a pesar del pedido no hay votos, a Temer lo salva el sistema político".

"Tengo claro que en la destitución de Dilma, el actual presidente decía que era una vergüenza see presidenta con menos del 25% de apoyo de la población. Hoy, Temer tiene menos del 5%. Es una situación compleja para Brasil, no solo en lo político, sino en lo económico, lo social, es un proceso difícil que a nosotros nos afecta", concluyó el secretario de Estado.

Una "luz roja se prendió" en el primer gobierno

Sobre el Frente Amplio, Topolansky dijo: “Cometimos un error los frenteamplistas”, porque “en la primera legislatura nos sobraban los votos para la mayoría simple y entonces hubo gente que discrepó y no votó, la Ley de Educación, por ejemplo, pero como sobraban los votos no era dramático”, dijo.

“Ese fue un primer problema, no ver la luz roja que se prendió”. Y luego “en el segundo gobierno no nos hicimos cargo tampoco de la luz roja. Solo nos vinimos a hacer cargo ahora. Pero el error comenzó en el primer gobierno y el error fue no discutirlo ahí, sino discutirlo ahora en la orilla”, agregó.

La jerarca opinó: “Tenemos que empezar a trabajar desde ahora y hemos aprendido. Por ejemplo, la Rendición de Cuentas fue un aprendizaje que no fue nada sencillo pero que finalmente viabilizó que hubiera en este país una Rendición de Cuentas. Sino no hubiera habido”.

Y reconoció que “es un problema interno del Frente Amplio y está la agenda nuestra discutir ese problema”.

La vicepresidenta dijo que otro problema que también tiene el partido es que “no nos hemos dividido como otros sectores de izquierda en el continente, pero adentro aparecen cada vez más sectores. Es cada vez es más compleja la negociación interna”. Pero aseguró que “Uruguay está a tiempo de no caer en otros escenarios que se ven en el mundo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º