Publicidad

Almagro salió al cruce: "Es falsa la afirmación de Toma" sobre apelación de sentencia

Compartir esta noticia
Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: EFE

PLAN CÓNDOR 

El secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma habló sobre el fallo de la Justicia italiana que condena a militares uruguayos a cadena perpetua por el Plan Cóndor. "Hay que saber de Derecho", dijo.

El secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma confirmó en declaraciones a Informativo Sarandí esta mañana que no hay posibilidad de apelación en la condena del tribunal de Roma a los militares uruguayos condenados por la causa Plan Cóndor, pero podría haber una instancia de casación que consideró poco probable. Además, rechazó las críticas recibidas por el excanciller Luis Almagro sobre el papel de Uruguay en el juicio. 

En declaraciones al programa u201cAsí nos vau201d de radio Carve, Almagro había indicado que el Estado uruguayo incurrió en una u201comisión por demás graveu201d al no apelar la sentencia de primera instancia y presentó pruebas u201credundantesu201d. 

Horas más tarde de los dichos de Toma sobre Almagro, el excanciller salió al cruce y a través de su cuenta de Twitter aseguró que "es falsa" la afirmación del secretario de Presidencia que indicó que no se no se podía apelar como parte civil, "otras apelaron la sentencia de 1era instancia", indicó y agregó: "No haber apelado tiene alto costo para Uruguay".

Minutos antes había asegurado además que también era "falsa la afirmación de Toma respecto a contratación de abogados: "No contraté ningún abogado durante mi gestión como Canciller para atender caso de Plan Cóndor en Italia, seguimos con abogado contratado por anterior administración del presidente Vázquez", indicó. 

En ambas afirmaciones adjuntó una carta dirigida a Almagro emitidas por el abogado Fabio María Galiani. Primero le agradeció por su compromiso en el Ministerio de Relaciones Exteriores y luego le expresó que sintió la necesidad de escribirle debido a "la cascada de fake news que se publicaron en estos días". "Sigo leyendo declaraciones de prensa inexactas sobre el juicio en Roma realizadas por el señor Toma", aseguró. 

","

","

 En el programa radial, el excanciller había indicado: u201cEs una omisión por demás grave contraria a los principios de actuación pública, no se apeló una sentencia absolutoria de militares imputados por su actuación en el Plan Cóndoru201d, sostuvo el funcionario internacional, que trazó un paralelismo con la polémica surgida meses atrás con los fallos del Tribunal de Honor que terminaron en el relevo del excomandante en jefe Guido Manini Ríos y otros militares. 

Miguel Ángel Toma criticó la defensa realizada en la primera instancia en el juicio contra los militares y aseguró que el gobierno llevó información relevante y válida para condenar y confirmar la participación de Jorge Tróccoli en el segundo vuelo.  "Cuando nosotros en primera instancia advertimos que el abogado que había sido contratado por el excanciller Luis Almagro, había presentado pruebas con carencias muy poderosas, relevamos al abogado y pusimos otro" dijo Toma.

El secretario de Presidencia reafirmó que las pruebas habían sido llevadas mutiladas e incompletas y que en la administración Vázquez se coordinó el trabajo y se presentaron legajos no mutilados, traducidos y autentificados de los documentos del FUSNA y la ESMA. "Ahí probamos que Gavazzo era el jefe del Plan Cóndor en Uruguay y Tróccoli la mano ejecutora de ese plan" agregó Toma.

Toma rechazó las afirmaciones de Almagro que las pruebas eran viejas: "La prueba que ya estaba en el proceso no tenía el valor probatorio ni la fuerza probatoria" aclaró. 

También refutó el argumento de Almagro de la apelación por parte del gobierno uruguayo y dijo que no era posible porque se constituía como parte civil. "Hay que conocer el derecho, no era posible. Es un error jurídico de Almagro. No existe ni en Uruguay ni en ninguna parte. Lo que dice no sé a qué se debe ni qué intención tiene", agregó. 

"Almagro está un poco mal. No sé qué le pasa, pero además lleva consigo una enorme responsabilidad  porque en su administración contrató a un profesional que se dedicó a atacar a los propios testigos uruguayos. Caso Mirtha Guianze, que sufrió el ataque del abogado de Uruguay porque presentó una prueba que estaba mutilada, no estaba traducida. Le pesa mucho a Almagro y la primera reacción es atacar", declaró Toma. 

"Hay muchos actores políticos que están sufriendo esta noticia, que no querían que viniera a Roma. Esta respuesta de Roma no cae nada bien. La dupla Gavazzo Tróccoli llevan en su haber 5 mil ejecuciones", agregó.

"A  la Justicia también hay que ayudarla, para que llegue, tiene que llevarle la prueba. La Justicia no falla por la emoción,  falla por la razón y para que usted obtenga una sentencia favorable al interés de la parte tiene que existir dos cosas:  tener razón y  demostrar esa razón ante el Tribunal. Y fue lo que hizo Uruguay en esta última parte. Lo que hizo Almagro fue muy poco y paupérrimo. ¿Usted sabe cómo tenía la prueba? En pendrive. No tiene fuerza ni valor probatorio. Por eso Almagro sale a atacar a Uruguay.", concluyó. 

Con esta sentencia, el único condenado que deberá cumplir pena perpetua es Jorge Tróccoli, porque se encuentra en Italia. Sin embargo, el Secretario de Presidencia aclaró que los demás militares condenados deberán terminar su condena en Uruguay y una vez finalizada cumplir la pena en Italia. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad