ELECCIONES 2019

Todas las autoridades del sector de Verónica Alonso tienen vínculos con Misión Vida

De los cinco cargos principales que aparecen en el acta fundacional, Alonso es la única que no participa de la iglesia del pastor Márquez.

Verónica Alonso: dio su versión y respondió ante la investigadora. Foto: Ariel  Colmegna.
Senadora Verónica Alonso. Foto: archivo El País.

Esperanza Nacional, el sector que Verónica Alonso fundó para lanzar su precandidatura a la presidencia de la República por el Partido Nacional, tiene a cuatro de sus cinco autoridades formando parte de la iglesia Misión Vida, que lidera el pastor Jorge Márquez.

Según informa Búsqueda en su edición de hoy, en el acta fundacional del sector, Alonso figura como su secretaria general y es la única persona que no forma parte de la iglesia evangélica.

Los vínculos de Alonso con Misión Vida son investigados por la Comisión Investigadora de la Cámara de Representantes sobre el financiamiento de las campañas electorales. Además, el Frente Amplio solicitó a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) un informe al respecto.

Como presidente aparece el diputado Álvaro Dastugue, pastor y yerno del líder de Misión Vida, Jorge Márquez. Dastugue llegó al parlamento por Alonso, que en 2014 era candidata de Alianza Nacional (Jorge Larrañaga) al Senado y la Cámara de Representantes. Al no poder ocupar ambas bancas, la ahora precandidata decidió ir al Senado y el pastor ingresó al Palacio Legislativo como primer suplente.

Gabriel García, vicepresidente de Esperanza Nacional, es pastor y está a cargo de un hogar de la ONG Beraca, que depende de la iglesia. Además, como secretaria aparece Analía Pereira, integrante de Misión Vida y secretaria personal de Dastugue.

Por último, el tesorero del sector es Gabriel Cunha, que vive en un hogar de Beraca y fue la persona que firmó la factura de US$ 31.780 que quedó pendiente con la imprenta Vistozul, lo que motivó su propietario, Martín Nyczka, iniciara un juicio contra Alonso y su esposo Marcel Grewer. La pareja finalmente fue condenada a pagar la deuda.

Cunha supuestamente estaba al frente de la campaña de Alonso y cumplía órdenes de la senadora, algo que ella ha negado varias veces. En su comparecencia ante la Comisión Investigadora, la precandidata dijo que Cunha es "un militante" que trabajó con Dastugue, pero que "no era ni mi representante ni mi jefe de campaña".

En declaraciones realizadas a Búsqueda el pasado 24 de agosto, Alonso dijo que Misión Vida y el pastor Márquez son el “caballito de batalla” de “propios y ajenos” para “perjudicarme” y “correrme a un costado”.

Preguntas en WhatsApp

Verónica Alonso lanzó un servicio para recibir preguntas y propuestas a través de WhatsApp. Según informó en su cuenta de Twitter, ayer comenzó a responder los "cientos" de mensajes recibidos durante el primer día.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)