Publicidad

TLC con China: Mujica pidió evaluar “intenciones” y Astori llamó a “no ilusionarse”

Compartir esta noticia
José Mujica. Foto: Estefanía Leal

COMUNICADO

“Hay que medir segundas condiciones, a quién favorece y a quién perjudica” el posible acuerdo, dijo el expresidente uruguayo.

A través de un comunicado, el Frente Amplio consideró “positivo el interés de China de avanzar en el relacionamiento comercial con Uruguay”. De todos modos, el partido de oposición advirtió que “analizará en profundidad la propuesta” antes de establecer su posición. En este sentido el FA remarcó que “una vez que se comunique la información completa por parte del gobierno, con la responsabilidad que le ha asignado la ciudadanía como primera fuerza política del país”, se dará una respuesta.

El comunicado fue firmado por María José Rodríguez, coordinadora transitoria del FA, quien además fue la que acudió el martes a reunirse con Luis Lacalle Pou y los líderes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

El expresidente José Mujica, en tanto, dijo en declaraciones a radio Universal que “hay que medir segundas condiciones, a quién favorece y a quién perjudica” el posible acuerdo, antes de que se tome una decisión. “Los tratados no son entre carmelitas descalzas”, consideró.

Tras esto, el líder del MPP precisó que es “natural que cualquier gobierno intente mejorar los términos de intercambio del país por el bienestar de la gente”, sin embargo agregó que hay que ver cómo puede afectar este pacto al Mercosur. “Tenemos actividades como el turismo que son muy dependientes de la buena o mala voluntad que tenga Argentina”.

En una charla con el mismo medio, el exministro de Economía Danilo Astori dijo que al anuncio del posible acuerdo “se le dio una jerarquía que puede ilusionar y luego no concretarse”. Y recordó: “En 2017 tuvimos una experiencia similar e incluso un poco más avanzada. Cuando viajamos a China, las más altas autoridades del país asiático anunciaron un TLC, pero no se realizó porque China priorizó los mercados con Brasil y Argentina”, comentó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad