JORNADA LEGISLATIVA

“Tirón de orejas” de niños del INAU a los legisladores en el Parlamento

Niños y adolescentes se presentaron en la Asamblea General a reclamar derechos.

Siete jóvenes del INAU hablaron ante la Asamblea General por sus derechos. Foto: Francisco Flores
Siete jóvenes del INAU hablaron ante la Asamblea General por sus derechos. Foto: Francisco Flores

"Son 83 en 83 votos. Aprobado por unanimidad”, resonó la voz de Lucía Topolansky que salió por los parlantes. Y la Cámara de Representantes estalló en aplausos. “¿Por qué aplauden?”, preguntó un niño en las barras del Parlamento que hasta hacía segundos jugaba con un celular, aburrido de las ponencias de los legisladores.

En la tarde del miércoles, en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, un grupo de adolescentes del INAU se presentó ante la Asamblea General para reclamar distintos derechos que consideran que están siendo vulnerados en la sociedad uruguaya. Y presentaron un proyecto de ley.

Durante la hora y media que duró la Asamblea en el Parlamento los ánimos fueron cambiando: las barras se colmaron de niños, el protocolo se rompió de todas las formas y muchos terminaron en la antesala de la Cámara de Representantes siguiendo las ponencias por una pantalla. Mientras el grupo de siete jóvenes pertenecientes al INAU y provenientes de distintos departamentos habló, el silencio fue sepulcral. Y a cada uno de ellos se le brindó un aplauso cerrado al cierre de su ponencia. Sin embargo, cuando fue el turno de los legisladores, la audiencia se distrajo: Daisy Tourné, Gloria Rodríguez, Cecilia Eguiluz, Iván Posada y Eduardo Rubio, tomaron la palabra y el murmullo general fue creciendo hasta hacer casi imposible escucharlos dentro de la cámara.

Reclamos.

Los jóvenes que se presentaron ante la Asamblea fueron directos e incisivos, liderados por Alfonsina Domínguez, una adolescente de 15 años del departamento de Flores. Se pararon firmes.

En sus ponencias repasaron los distintos derechos que se compromete a proteger la Convención del Niño y se enfocaron en los que sienten más vulnerados.

Entre los reclamos estuvo el derecho a la educación y el conocimiento: “La convención debe llegar a todos los niños y adolescentes para que sepan los derechos que tienen”, aseguraron con énfasis.

Además, reclamaron que en la educación formal y no formal se brinde a los niños el amparo que necesitan educando en buenos tratos: “Queremos que se comprometan social, política y económicamente para que quienes hayan sufrido malos tratos puedan recuperarse física y emocionalmente”, aseguraron, reclamando que los adultos asuman su rol.

Barras colmadas: niños de escuelas públicas, liceos y organizaciones fueron los espectadores. Foto: Francisco Flores
Barras colmadas: niños de escuelas públicas, liceos y organizaciones fueron los espectadores. Foto: Francisco Flores

Por otro lado, se hizo hincapié en la importancia de que no se desmembre a las familias separando a los hermanos y que se brinde apoyo a aquellos padres que no tienen un hogar o un trabajo.

Los jóvenes presentaron un proyecto de ley para crear formalmente un “Consejo asesor y consultivo para niños, niñas y adolescentes”, algo que de hecho actualmente funciona pero que esperan que de esta manera se establezca legalmente y que continúe funcionando a lo largo del tiempo, sin importar cuál sea el gobierno de turno.

Sin rodeos

“Quiero agradecer el tiempo que se tomaron para preparar sus discursos, pero en realidad quisiéramos destacar que ustedes tienen la posibilidad de reunirse todas las veces que quieran, pero para nosotros esta es la primera vez y tal vez sea la única”, dijo Domínguez ante los legisladores, reclamando más espacios de escucha para los niños y adolescentes.

“Estamos muy agradecidos que se nos brinde este espacio, pero es limitado y es exclusivo”, reflexionó Domínguez. Y señaló: “Nos hubiese gustado que los discursos, preparados, que hablaban de la educación y otros temas, tan extensos, sean sí creados pero para hablar entre ustedes y crear programas. Teniéndonos en cuenta, porque para nosotros sería muy importante”. La joven concluyó agradeciendo al diputado Rubio de Asamblea Popular, quien se detuvo a comentar punto por punto las palabras del grupo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados