Publicidad

Terminar con la obediencia debida "es algo positivo"

Compartir esta noticia
Nueva ley: se vienen cambios profundos en las Fuerzas Armadas. Foto: Walter Paciello / Presidencia

Ley orgánica de las Fuerzas Armadas

Con la nueva ley militar no se afectarán las misiones de paz.

Al presentar detalles del proyecto de ley por el que se reforma la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, actualizando normas de 1974, el ministro de Defensa Jorge Menéndez afirmó que la intención de poner fin al concepto de obediencia debida en el caso de los derechos humanos, se explica en que ningún militar "deberá cumplir órdenes manifiestamente contrarias a la Constitución y las leyes vigentes, o que impliquen la flagrante violación o ilegítima limitación de derechos humanos fundamentales".

El ministro admitió que "fue un tema muy discutido" en la interna, pero aseguró que "esto no va contra una estructura" sino que "esto va a favor" y que "tiene un sentido positivo". Sostuvo que las modificaciones planteadas se realizaron "en un sentido de adaptarse a un mundo que cambia".

Menéndez añadió en tanto que uno de los objetivos centrales del proyecto "es modernizar hacia el futuro" la ley "con una integración de lo que es la sociedad civil con la estructura militar".

El proyecto de ley plantea también la supresión de casi el 20% de los cargos de coronel en el Ejército (de 180 a 145) que existen actualmente. Además, la Armada quedará con 76 capitanes de navío y la Fuerza Aérea con 45 coroneles. En ambas fuerzas la baja es de un 10%.

Respecto a este tema, Menéndez explicó que "no se trata de disminuir por disminuir, de bajar por bajar. Sino que se trata de adaptar la existencia de un colectivo a lo que es la realidad nacional, la realidad regional y las propias misiones", argumentó el jerarca.

Menéndez aseguró que más allá de la reducción de cargos que se maneja "no se va a afectar el desempeño" de las misiones de paz: "No pretendemos dejarlas de lado".

El proyecto de ley comenzará a ser analizado por la comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Representantes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad