Publicidad

Se terminan rifas y asados para financiar a partidos

Compartir esta noticia
Foto: Gerardo Pérez

En busca de transparencia

Bancada del Frente quiere aprobar ley antes de fin de año. 

Para recaudar fondos en una campaña electoral hay que usar el ingenio. Se pueden vender tiques para una cena en el hotel más lujoso o sortear un electrodoméstico entre quienes compran una rifa. Pero si se aprueba la ley del financiamiento de los partidos políticos, alguno de estos mecanismos podrían caer en desuso.

La razón es simple. El proyecto de ley aprobado en comisión -que será considerado el mes que viene en la Cámara de Diputados- exige que todas las transacciones que hagan los partidos políticos (sean ingresos o egresos) se hagan por medio de formas de pago electrónico. Si bien la idea de los legisladores es que el financiamiento de los partidos se haga más transparente, esto genera resistencias en el Frente Amplio.

“La rifa de una moto o la venta de un asado con cuero pasará a ser ilegal”, advirtió a El País el diputado Darío Pérez de la Liga Federal. Para el legislador, estas nuevas exigencias terminan “matando” a los grupos chicos y favoreciendo a los partidos más grandes.

“No vas a hacer que esa gente que te compra una porción de asado pase por el banco por 150 o 200 pesos. Mata la frescura de la gente común y corriente que quiere militar. El asado con cuero no se puede hacer más y se terminarían las rifas”, señaló Pérez.

La conclusión a la que llega es que este proyecto de ley es “particularmente duro para el que quiera arrancar de cero” la militancia política. “Todo lo que sea espontáneo se va a terminar”, aseguró el diputado de la Liga Federal.

La norma en cuestión establece la prohibición de las donaciones anónimas para las campañas electorales y coloca un tope en la cantidad de dinero que se pueda volcar al financiamiento de los partidos políticos. Además, para el cumplimiento de la iniciativa se requiere que los partidos elaboren sus “estados contables”.

“¿Las decenas de agrupaciones del interior que juntan 200 o 300 votos van a contratar a un contador? Esto reseca a la política. Así como esta redactada no permite todo lo lindo y lo bueno de la gente común y corriente que quiere entrar en política”, opinó el diputado Pérez.

El proyecto en cuestión apunta a transparentar el financiamiento de los partidos políticos que está bajo la lupa en varios países de la región, como consecuencia de las denuncias de corrupción.

A nivel local, se investiga en el Parlamento la relación entre Cambio Nelson y las campañas electorales del Partido Colorado a nivel nacional y departamental. Otro de los capítulos indaga la conexión entre Fripur y la campaña del Frente.

Pérez señaló que mientras con esta ley se apunta hacia “los grupos chicos”, “de los grandes no se dice nada”. “¿De lo de Sanabria no se dieron cuenta?”, preguntó el diputado de la Liga Federal.

Al igual que algunos de los legisladores de la oposición, Pérez señaló que la Corte Electoral “no tiene infraestructura para una cantidad de cosas que pide la ley”. Según entiende, la norma terminará siendo declarativa porque no se va a poder cumplir. “La sensación que tengo es que esto está hecho para matar a los grupos chicos bajo el título de transparencia que es muy hermoso, atrás hay una segunda intención. Yo espero que la cambien”, señaló.

En función de la falta de acuerdos en la interna oficialista, la bancada postergó el tratamiento de la ley en la Cámara de Diputados. Mientras tanto, se siguió reuniendo una comisión bicameral para encontrar acuerdos que permitan garantizar los 50 votos.

Ayer, en la bancada del Frente Amplio se definió la intención de votar antes del 20 de diciembre este proyecto de ley que fija nuevas normas para el financiamiento de los partidos políticos. Al momento, no se realizó ningún cambio a la iniciativa aprobada en el Senado.

Está previsto que hoy se realice una nueva reunión donde la Liga Federal planteará una serie de modificaciones al proyecto de ley sobre financiamiento de los partidos políticos. Si se concretan estas modificaciones lo más seguro es que el Frente Amplio cuente con sus 50 votos en sala.

La oposición también coloca reparos a la ley

El proyecto de ley que regula la financiación de los partidos políticos, tal como está redactado hoy, no tiene los votos de la oposición.

El diputado del Partido Colorado Conrado Rodríguez dijo a El País que la norma establece obligaciones para la Corte Electoral y ésta no tiene recursos suficientes para darles cumplimiento. “Muchas de las cosas que se plantean van a quedar en el papel y no se van a llevar a la práctica”, afirmó. Una de las propuestas que hizo el Partido Colorado apunta a que el Tribunal de Cuentas sea auxiliar de la Corte Electoral y tome la decisión en nombre de los partidos políticos.

En tanto, desde el Partido Colorado y otros partidos de la oposición se cataloga como inconstitucional el artículo que otorga minutos gratis de televisión en función de la cantidad de votos recibidos. Sostienen que esta norma beneficiará directamente al Frente Amplio en la próxima campaña.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad