Publicidad

Un tercio de las cédulas nuevas fue a extranjeros

Compartir esta noticia
Critican que el refugio y la migración es una mera cuestión administrativa y no una protección de derechos. Foto: F. Ponzetto
Inmigrante, Cancilleria, ND 20160811 foto Fernando Ponzetto

Inmigración

Un simple trámite pinta a las claras a la población uruguaya actual: cada vez nacen menos niños y, a la vez, llega más gente de diferentes nacionalidades.

Un tercio de quienes obtuvieron la cédula de identidad nueva, en 2018, proviene del exterior. Mientras que los nacidos en Uruguay y que accedieron a este documento no llenan siquiera dos tercios del Estadio Centenario.

Fueron 40.543 los uruguayos que sacaron la cédula por primera vez el año pasado, de los cuales 40.360 eran menores de diez años. Sucede que el acceso a este documento se ha universalizado y la casi totalidad de los recién nacidos pasó por ese trámite a los pocos días de haber llegado al mundo.

Es que ese plástico con chip que entra en cualquier billetera es la puerta de entrada al sistema de salud y, en el caso de los adultos, al trabajo formal. De ahí que el documento se haya extendido también entre los inmigrantes.

De cada diez cédulas nuevas que se expidieron en 2018, una fue a parar a manos de un ciudadano venezolano. Más específicamente, a manos de jóvenes de entre 20 y 39 años que escaparon de la crisis humanitaria de su país. Pero ha sido tan numerosa la llegada de inmigrantes desde Venezuela que se han repartido documentos a personas de todas las edades, incluyendo a dos mayores de 90 años.

Los cubanos han sido la segunda nacionalidad con más cédulas nuevas emitidas: 12 por día.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad