"Cumbre" entre Antía y Kechichian por polémica sobre precios

La temporada turística se tiñó de campaña electoral

En el FA acusan a opositores de intentar generar una sensación de crisis.

El principal balneario del país espera el avance de la segunda quincena. Foto: Ricardo Figueredo
El principal balneario del país espera el avance de la segunda quincena. Foto: Ricardo Figueredo

Las licencias de los precandidatos fueron calculadas para que al retomar las actividades todos estén sumergidos de lleno en la campaña política. La carrera será larga y el 2019 será un año súper electoral. Uruguay, al igual que Argentina, definirá su nuevo presidente. Y mientras los aspirantes a cruzarse la banda presidencial en el pecho descansan, todas las discusiones se tiñeron con la campaña electoral.

La edificación del Antel Arena, el posicionamiento del gobierno sobre Venezuela, la llegada de Jair Bolsonaro a Brasil, pasando por las imágenes de cerdos comiendo basura en Camino Carrasco, hasta los altos precios en Punta del Este. El transcurso de la temporada turística en las costas uruguayas no quedó ajeno a la discusión electoral. Todo es llevado a la lucha por los votos.

En el Frente Amplio señalan que dirigentes de la oposición y del sector empresarial intentan genera una sensación de crisis con fines políticos electorales. En la oposición se enfatiza que los altos costos en Uruguay y la falta de otras medidas del gobierno para mitigar la falta de competitividad con los países de la región van a generar impacto negativo en los números de la temporada.

Desde el ámbito oficial, los jerarcas del Poder Ejecutivo sostienen que el país está inmerso en un contexto regional y mundial, que se está viendo afectado por la pérdida de poder de compra, sobre todo, de los turistas argentinos. A pesar de eso sostienen que en lo que va de la temporada no hay un saldo negativo.

Con el texto: "¡Explotó el verano en Rocha!", seguido de un emoticón de una carita con lentes de sol, la cuenta oficial de la Intendencia de Rocha publicó una foto de la playa La Balconada repleta de gente.

De inmediato el intendente Aníbal Pereyra inició la discusión en Twitter sobre si la temporada turística marcha bien o si los resultados serán menos auspiciosos que el año pasado.

"Vivimos un tiempo donde discutimos las realidades.... Esto es en La Paloma con un 60 % menos, según los agoreros del mal", escribió el también dirigente del Movimiento de participación Popular (MPP).

Pero su publicación fue cuestionada por diferentes actores opinando que la publicación solo reflejaba una postal de un balneario del país, y no la realidad completa.

Para el diputado del Frente Amplio, Alfredo Asti, la discusión forma parte de una "campaña con intenciones políticas electorales" para "generar un efecto de crisis", dijo a El País.

El parlamentario está veraneando en La Paloma con su familia como todos los años y asegura que allí la temporada tiene una importantísima concurrencia de gente. "Hay hasta dificultad para estacionar en muchos lugares", agregó.

El dirigente astorista comentó que hay una realidad que es la menor concurrencia de argentinos al país, ya que el país les resulta más caro. Pero aseguró que para nada se visualiza una mala temporada. Según él, que es contador de profesión, "no es que Uruguay esté caro, sino que los argentinos perdieron poder de compra", dijo.

El dirigente blanco Sebastián Da Silva fue uno de los que cuestionó a la fiesta de La Paloma organizada por Antel. El nacionalista que también está pasando las vacaciones en ese balneario comentó que es de las temporadas más flojas que recuerda. Para el blanco el principal motivo son los altos costos del país y los precios elevados de la temporada.

"El turismo entra dentro del país productivo y para estos sectores el país se está volviendo poco competitivo con la región", opinó en conversación con El País.

Canelones es otro de los departamentos con importante movimiento turístico en su costa. El intendente Yamandú Orsi, celebró el buen nivel de turismo en Cerro Largo donde gobierna el Partido Nacional con Sergio Botana. "Me alegra que también esté rincón de mi país reciba tanta visita. Felicitaciones Sergio!", le escribió a su colega en referencia a los veraneantes de la Laguna Merín.

Orsi aseguró a El País que en su departamento hay mucha cautela. "No estamos ante una situación de crisis, pero no es la mejor temporada que hemos tenido. Canelones todos los años viene subiendo. Veremos este año en el cierre", comentó. Y apuntó en que los fines de semana se ha registrado un 85% de ocupación y entre semana un 60%.

El presidente de la central de trabajadores, PIT-CNT, Fernando Pereira hizo referencia a la discusión política sobre la temporada en Radio Carve. "Cada tanto veo como nos pegamos un tiro en el pie cuando hay precios exacerbados. (...) A veces uno lee análisis que parece que Uruguay fuera Argentina", declaró el dirigente sindical.

Caída en la entrada de argentinos y mal tiempo

El presidente de la Liga de Fomento de Punta del Este, Fernando Invidio, reconoció a El País que el ingreso de visitantes argentinos a Punta del Este mermó "sensiblemente" y que "si en esta quincena algo operó en sentido inconveniente, ha sido el tiempo, que no ha dado mayor tregua". Invidio señaló que los esfuerzos realizados por el Centro de Hoteles y la Corporación Gastronómica de Punta del Este "permitirán mejorar las condiciones que inicialmente se vislumbraron" pero prefirió esperar que termine la temporada para evaluar su resultado.

Antía y Kechichian plantean preocupación a los super

Reunión este martes. Foto: Marcelo Gallardo
Foto: Marcelo Gallardo

La ministra Liliam Kechichian y el intendente de Maldonado Enrique Antía transmitirán a la Asociación de Supermercados del Uruguay su preocupación por la evolución de algunos precios registrados en las sucursales de Punta del Este y su zona de influencia. Antía y Kechichian le bajaron el perfil a la polémica desatada horas antes del encuentro cuando el intendente recomendó a la ministra que pasara por el Ministerio de Economía para saber porqué Uruguay es caro.

Kechichian reveló que funcionarios del Ministerio de Turismo efectuaron un relevamiento de precios de frutas, verduras, quesos, pollos, carne, de panadería cuyo resultado "nos preocupó un poco". "Hay precios muy por encima de lo que eran hasta hace poco tiempo y de lo que son en otros lugares", sostuvo la ministra.

Antía señaló que estaba preocupado por la gran cantidad de planteos que recibió respecto a los precios en los supermercados. "Nos llama la atención que los supermercados no comunicaron la canasta turística tal como ocurre en otras temporadas", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)