Publicidad

Los temas ausentes en el acto, según la oposición política

Compartir esta noticia
Acto 1° de mayo

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Subraya en que no se habló del estado del desempleo.

A diferencia de otros años, varios dirigentes de la oposición política destacaron los discursos en la proclama del acto del Pit-Cnt por el Día Internacional de los Trabajadores; no obstante, varios coincidieron en que hubo temas de los que no se hablaron, por ejemplo el desempleo.

El senador del Partido Nacional, Álvaro Delgado, dijo que "nos hubiera gustado quizás un mayor abordaje de dos temas muy importantes vinculados al mercado del trabajo". Uno de ellos es sobre la actual situación de seguridad en ámbitos laborales y otro vinculado a la situación del desempleo en Uruguay. El legislador indicó que "siguen muriendo trabajadores y esto nos tiene que afectar a todos como primer tema de cualquier organización que tenga sensibilidad en Uruguay".

Por otro lado, Delgado indicó que hay 170 mil personas sin empleo en Uruguay y 29 mil ya dejaron de buscar un trabajo, por esto "nos hubiera gustado más insistencia en una política de empleo". En abril el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos del mercado laboral del mes de febrero. La estimación puntual de la tasa de desempleo para el total del país se ubicó en 9,3%, ocho décimas porcentuales más que en el primer mes del año y 1,1 puntos porcentuales arriba del valor de febrero de 2017.

El diputado del Partido Nacional Pablo Abdala, escribió en la red social Twitter que "los discursos del Pit tuvieron mucha reivindicación, reclamo, crítica y denuncia. Como corresponde a una organización sindical. Tarifas y empresas públicas, salario, seguridad, Rendición de Cuentas y hasta UPM. Todo estuvo sobre la mesa. Me fui conforme". De todas maneras, al ser consultado por El País, el legislador consideró que la pérdida de empleo debió estar más presente en los discursos.

Por su parte, el diputado colorado Fernando Amado señaló que el discurso "fue tremendamente crítico del gobierno, por lo menos hoy está demostrado en los discursos que lejos de hacerle el caldo gordo al gobierno, tuvieron una oratoria muy fuerte".

Mientras tanto, el diputado colorado Conrado Rodríguez escribió en la red social que "los oradores mencionaron a los trabajadores de Cuba y Brasil, pero ninguna alusión a lo que sufren los trabajadores en Venezuela y Nicaragua".

A su vez, el economista Aldo Lema posteó en Twitter que "el desempleo en 9,3%, la caída del empleo, la productividad, la calidad y eficacia del gasto público y la crisis educativa", no estuvieron en los discursos durante el acto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad