Publicidad

"Un tema técnico, no político": Cosse anunció que se posterga mudanza del Mercado Modelo

Compartir esta noticia
Carolina Cosse, intendenta electa de Montevideo. Foto: Leonardo Mainé

POLÉMICA

"Sepan los productores y operadores que nunca quisimos que queden en este lugar", señaló Christian Di Candia, que acordó este aplazamiento y trabajar en conjunto con Cosse para fijar una nueva fecha.

La intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, anunció junto al intendente saliente, Christian Di Candia, que resolvieron "posponer" la mudanza del Mercado Modelo al Parque Agroalimentario, prevista en principio para el 3 de noviembre.

A través de un video que publicó Cosse en su cuenta de Facebook, la ingeniera señaló que esta decisión viene acompañada de la creación de un equipo "técnico conjunto", con "personal actual de la intendencia y con personas de nuestro equipo". Esto surge tras constatar "una gran cantidad de temas que hacen compleja la mudanza el 3 de noviembre, y fijar la nueva fecha es un tema técnico, no es político".

El plazo para fijar la nueva fecha de mudanza será de "algunos días" más a la fecha prevista para "estudiar en profundidad aspectos de logística, comerciales, todos los aspectos que hacen a lograr la mejor fecha de la mudanza".

Di Candia destacó que fue una "linda reunión" y estimó que en los "próximos días" se tendrá una "fecha concreta" la cual "transmita certeza, seguridad". En esa línea, señaló: "Sepan los productores y operadores que nunca quisimos que queden en este lugar que han quedado, que vamos a seguir trabajando conjuntamente para buscar soluciones".

Cosse había adelantado su postura el domingo cuando declaró a Radio Universal: “Me falta hablar con algunos actores más, como los que llevan adelante las obras, pero sería bueno posponer”.

Di Candia había declarado el 14 de octubre que se retiraría el Mercado Modelo de dondeestá y comenzaría a operar en el terreno ubicado en camino Luis Eduardo Pérez y Ruta 5. Ese mismo día, Di Candia firmó una resolución en la que se habilitaban "U$S 185.291,82" para la mudanza de lo que ahora se conoce como el "Nuevo Mercado Modelo".

En su edición de este martes El País informó que extraoficialmente se consideraba inviable el traslado el 3 noviembre. Los más optimistas calculan que 15 o 20 días serán necesarios para las terminaciones y los servicios básicos, como la luz y las condiciones de refrigeración. Otros sostienen que “como temprano”, podría ser en enero.

Esta mudanza se precipitó luego de que el gobierno decidiera cambiar la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), que ahora preside la Intendencia de Montevideo (IMM), la cual se opone a este cambio. Si se aprueba en Senadores el cambio votado en Diputados, la IMM solo ocuparía la secretaría general de la UAM y la presidencia sería para el Ministerio de Ganadería (MGAP). A pesar de este cambio de "cogobernanza", no es aceptada por la administración municipal que exige el retiro del artículo que posiciona al MGAP en una posición líder del emprendimiento que desarrolló la IMM.

"Si el Poder Ejecutivo insiste en cambiar la gobernanza de la UAM, el Mercado Modelo pasará a operar en las más de 94 hectáreas que ahora volvieron a manos de la Intendencia de Montevideo", había declarado el 15 de setiembre el secretario general de la comuna, Fernando Nopitsch, el mismo día en que se conoció que Di Candia había firmado una resolución por la cual, a partir del 14 de octubre, la comuna volvería a asumir la administración de los bienes inmuebles en donde funciona la UAM.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad