LA NUEVA NORMALIDAD

Teletrabajo aumenta denuncias laborales, según análisis de expertos

“Han aumentado las denuncias de empleados con respecto a actitudes o actividades sospechosas", planteó la abogada María Maiorano, del estudio Ferrere.

Mujer realizando teletrabajo. Foto: Estefanía Leal
Foto: Estefanía Leal

El estudio Ferrere realizó ayer el seminario virtual “Covid-19 y las amenazas a los programas anticorrupción en América”, que contó con la participación de expositores de varios países de América.

La abogada María Maiorano, de Ferrere, se refirió al teletrabajo, uno de los cambios que la pandemia aceleró en el mundo laboral. “Han aumentado las denuncias de empleados con respecto a actitudes o actividades sospechosas. Lo vemos como una ventaja, porque capaz que compañeros o personal superior no está al lado de ellos y es más fácil hacer estas canalizaciones”, planteó Maiorano en la transmisión por Zoom.

La abogada explicó además que “la percepción de transparencia y el índice de riesgo de corrupción es percibido como bajo o muy bajo” en nuestro país, y que esto no ha cambiado desde marzo, cuando asumió el gobierno presidido por Luis Lacalle Pou. La experta también destacó que el Fondo Solidario Covid-19, creado por el gobierno para financiar los costos imprevistos que genere la pandemia, se percibe como “transparente”.

De todas maneras, ante el aumento de las donaciones, la abogada recomendó a las empresas “reforzar los programas de compliance haciendo seguimiento de donaciones de bienes y mercaderías”. El compliance es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción.

En referencia a este tema, otro de los expositores, Gregory Bates, consejero de Miller & Chevalier, experto en investigaciones internas y mitigación de riesgos, aseguró que “la pandemia y los desafíos de corrupción en América Latina se han combinado para crear una tormenta perfecta”.

De todas maneras, Maiorano aclaró que en Uruguay “no ha habido observaciones importantes” sobre compras o gastos del Estado vinculados a la pandemia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados