Publicidad

Tasa de servicios de Canelones: ¿cuándo se devolverá el excedente abonado?

Compartir esta noticia
Yamandú Orsi. Foto: Intendencia de Canelones

CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA

La solicitud de anuencia para exonerar a los padrones inmobiliarios donde el incremento del valor haya superado los $4.000 se votó 23 a 31 en la Junta Departamental de Canelones.

La Junta Departamental de Canelones aprobó el pasado 2 de febrero una solicitud de anuencia, enviada por su intendente Yamandú Orsi, para topear en $ 4.000 el incremento de la tasa de servicios que se cobra en la Contribución Inmobiliaria.

Este mes, varios contribuyentes de Canelones tuvieron un fuerte aumento en la tasa de servicios, que se destina a financiar la gestión de los residuos en Canelones. Orsi había adelantado a Subrayado que "el 70% de la población no anda ni en $ 200 mensuales de aumentos", pero que en la costa, los habitantes pasarían de abonar $ 4.000 a $ 11.000 por año, esto es, un 175% más. 

Tras topear el incremento, la polémica que se generó ahora es cómo se devolverá el dinero a quienes vieron el ajuste de más de $4.000 y deben abonar antes de la semana próxima la primera cuota o el total.

Orsi indicó en un video difundido en redes al anunciar la medida que para los inmuebles en Canelones que hayan abonado un aumento de la tasa de más de $4.000, el excedente se devolverá a modo de crédito, la siguiente vez que abonen una factura de la Intendencia. A partir del 5 de febrero se podrá visualizar en el recibo el rectificado por concepto de tasa de servicios, informó este viernes la Intendencia de Canelones en un comunicado.

Sin embargo, para el edil nacionalista Alejandro Repetto, esto es un error, dado que “mucha gente paga la contribución de todo el año junta”. Según el edil, esas personas tendrán que esperar un año entero para la devolución de su dinero, hasta la próxima vez que paguen la contribución, que será en 2023.

La aprobación de la anuencia se votó 23 a 31 en la sesión, dijo Repetto a El País.

De los 31 miembros de la Junta Departamental, un edil se encontraba ausente, los 20 miembros del Frente Amplio votaron a favor de la solicitud de Orsi, siete ediles nacionalistas votaron en contra y dos favor, y el único representante colorado miembro de la Junta votó a favor, señaló Rapetto.

"Crédito a favor" y "propuesta para pagar ahora"

Sergio Pereira, edil de Canelones por el Frente Amplio, dijo a El País que lo que se genera para quienes pagaron un excedente es un “crédito a favor” y se descontará del próximo tributo de la contribución. El edil explicó, a su vez, “que es un problema que tiene aspecto técnico y administrativo” ya que “las intendencias no tienen mecanismos de devolución”.

Por este motivo, Repetto adelantó a El País que el lunes va a ingresar una propuesta y un reclamo “para que se le devuelva el dinero” de forma inmediata. La propuesta, explicó, se la han hecho en sala de forma verbal pero la presentarán escrita.

Agregó, a su vez, que ediles del Frente Amplio propusieron que dicha devolución sea, por ejemplo, con otro tributo como la patente, sin embargo, considera que “hay gente que no tiene otros tributos y necesita esa plata ahora”.

Gustavo Morandi, edil del Partido Nacional, expresó en tanto a El País que en la resolución no se definió cómo será la devolución, sino “que queda ese excedente para próximos tributos” y agregó: “No acompañamos porque entendemos que la tasa es injusta y no hay un mérito para cobrarla. Si se subvencionaba antes con otros tributos, ahora deberían bajar otros tributos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CanelonesYamandú Orsi

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad