MALDONADO

Tasa, call center y 222 para control: el plan de Antía para traer a extranjeros propietarios

El intendente electo de Maldonado está desarrollando un plan para que se permita el ingreso de aquellos extranjeros que no tienen residencia pero sí propiedades en el país.

Punta del Este. Foto: Archivo El País
Punta del Este. Foto: Archivo El País

El intendente electo de Maldonado, Enrique Antía, anunció que trabaja en un proyecto para que se habilite el ingreso de extranjeros propietarios en Uruguay que no tienen residencia. Para explicar el plan, aseguró, le solicitará una audiencia al presidente Luis Lacallle Pou el viernes, día en que el mandatario viajará a San Carlos.

"Armamos una comisión de trabajo y ayer nos reunimos con el director departamental de Salud para hacer un plan y ofrecer al gobierno una solución para que habilite el ingreso de propietarios con controles suficientes y adecuados", indicó Antía en diálogo con Fm Gente. "Se está pasando a limpio para darle garantías de que lo que queremos es seguir manteniendo la salud", agregó.

El intendente electo indicó que se trata de tener "respeto con el propietario que vino a invertir hace 10 o 15 años y que se encuentra en una situación de contradicción, porque el gobierno invita a la inversión, invita a la radicación, pero por otro lado aquellos que ya habían invertido no pueden venir". Acá hay "una contradicción y hay que resolverla", consideró.

A la audiencia que se le solicitará a Lacalle Pou se planea ir con varios actores tanto públicos como privados: "que sea una delegación importante de gente de la gestión de salud del departamento y de la gestión privada", indicó y detalló: "Iremos con la Cámara Empresarial de Maldonado, con la Liga de Fomento de Punta del Este, con representantes de la salud en el departamento y con gente del sector de desarrollo".

El intendente electo aseguró que si los propietarios no pueden venir "y tampoco pueden hacer giros entonces no pueden pagar las cuentas, no pueden pagar los gastos comunes y se distorsiona toda la cadena".

"Yo le pedí a mi secretaria que me pasara la cantidad de padrones que tiene Punta del Este, Maldonado y San Carlos. Maldonado tiene 36.000, San Carlos 10.000 y Punta del Este 35.000. En Punta del Este podemos decir que el 50% (aunque no creo) sean extranjeros, ahí son 17.000. En Maldonado un 20% de extranjeros, ahí son 17.000. En San Carlos habrá un 30%. Así que 25.000 padrones de extranjeros, que vengan en un promedio de 4 por familia, estamos hablando de 100.000 personas", calculó Antía.

El futuro jefe comunal consideró que si llegaran de a 2.000 extranjeros por día se mantendría dentro del rango de capacidad de testeos que tiene actualmente el departamento. "Lo que tenemos que dar es la garantía de que van a ser controlados, que van a hacer cuarentena", aseguró.

Antía indicó que dentro del plan se desarrolló la idea de pedir una tasa al ingreso "que banque los gastos de testeos, de hisopados, de control. La idea es que se contrate 222 de la Policía o alguna empresa que haga el seguimiento. La intendencia en ese caso pondría un call center y vehículos a la orden", indicó. "Con esa tasa el Estado no pierde, además se les obliga a que vengan con seguro de salud y que tengan la aplicación Coronavirus.Uy activa", dijo.

"Es bueno esa imagen de que estamos cuidando a Maldonado y a cada uno de los que vienen, porque a la larga nos va a repercutir favorablemente", aseguró. "Con este plan se le da tranquilidad a los propietarios y que no queden por fuera. Como vienen a su propiedad es más fácil tener un control", expresó.

Actualmente Maldonado tiene 24 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, según el último reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). En la lista, el departamento está en el séptimo lugar en nivel de casos positivos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados