ELECCIONES 2019

Talvi sobre video de Manini: "Es un tema que a la interna de la coalición se va a hablar"

El candidato del Partido Colorado dijo que discrepa “con el procedimiento que utilizó” Guido Manini Ríos con el video que se divulgó. 

Ernesto Talvi en la sede de Ciudadanos en el día posterior a las elecciones. Foto. Fernando Ponezetto.
Ernesto Talvi en la sede de Ciudadanos en el día posterior al balotaje. Foto. Fernando Ponezetto

“En estos días vemos que aquellos que desde el gobierno sistemáticamente han atacado a la institución armada, hoy les piden su voto”, les dijo el viernes -previo al balotaje- el líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos a todos los “integrantes de las Fuerzas Armadas y soldados de todas las jerarquías”.

Su llamado a los oficiales y a la tropa en general a no votar por la fórmula presidencial del Frente Amplio, que fue publicado por las páginas oficiales de Cabildo Abierto en las distintas redes sociales en plena veda electoral, molestó a algunos integrantes de la coalición de la oposición que el propio Manini integra, entre ellos, al colorado Ernesto Talvi. El economista convocó ayer a una conferencia de prensa en la sede de Ciudadanos en Pocitos y señaló que “sin duda esto a la interna de la coalición es un tema que se va a tocar y se va a hablar”.

El distanciamiento entre Talvi y Manini no es nuevo. En la previa a la conformación de la coalición, el colorado cuestionaba que el excomandante en jefe del Ejército integrara la alianza de gobierno porque no tenía representación parlamentaria, sin embargo, esa situación quedó descartada de plano cuando en las elecciones nacionales del 27 de octubre Cabildo Abierto obtuvo tres senadores y 11 diputados.

El economista pretende que el caso sea tratado en la interna de la coalición dado que “es natural” tener diferencias y matices entre sus integrantes: “Lo manejaremos como corresponde a la interna de la coalición. Vamos a conversar del tema, es natural en una coalición, las coincidencias las tenemos en muchos puntos, también que haya matices. Cuando los haya, los vamos a plantear y los vamos a discutir”, declaró el colorado antes de ingresar a una reunión con su grupo político de extrema confianza.

Talvi entiende que el video publicado horas antes de la elección por Cabildo Abierto “tiene relevancia política porque (Manini) también es un actor político y nosotros discrepamos con el procedimiento que utilizó”.

"Jugar con fuego".

Que el candidato del Frente Amplio Daniel Martínez no reconociera una derrota en la noche del domingo frente a su competidor, el blanco Luis Lacalle Pou, también molestó al colorado.

“La sensación que nos quedó es que Martínez y el Frente Amplio jugaron a simular, vamos a simular que no perdimos, vamos a engañarnos a nosotros mismos, a no reconocer la derrota en la misma noche de la elección que ha sido un ritual sagrado en la democracia uruguaya”, dijo el excandidato y senador electo.

El economista sostiene que el oficialista “juega con fuego” al no haber reconocido el triunfo de Lacalle Pou: “Sienta un precedente diría que como mínimo complicado, no se juega con fuego. El ingeniero Martínez está a tiempo de recapacitar”.

Reunión de equipo

El colorado mantuvo una reunión ayer a la noche con su equipo de confianza en su sede de Pocitos en la que analizó el resultado de la elección de este domingo.

Allí, se planteó que la campaña del “miedo” desarrollada por el oficialismo, el llamado “voto a voto” desplegado por el Frente Amplio en los barrios de todo el país y el “efecto Manini”, contribuyeron en la escasa diferencia del electorado entre el FA y la coalición que no era el que anunciaban las diversas encuestadoras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados