Publicidad

Talvi toma distancia de Manini y limita alcance de la coalición

Compartir esta noticia
Ernesto Talvi, candidato a la Presidencia por el Partido Colorado. Foto: Fernando Ponzetto

LA RECTA FINAL

Talvi dijo a El País que “hay otras encuestas que dicen cosas muy distintas que nos ubican en el 16-17% a una distancia muy cómoda de Manini.

El candidato del Partido Colorado Ernesto Talvi no está dispuesto a “cambiar de estrategia” luego de conocer la intención de voto de la que da cuenta la encuesta de Opción Consultores divulgada anoche que coloca por primera vez a su partido, detrás de Cabildo Abierto, liderado por Guido Manini Ríos.

Sin embargo, sí está dispuesto a cerrar acuerdos temáticos si no llegara a prosperar una eventual coalición de gobierno, por ejemplo, en materia de educación y en seguridad pública, y para ello, ya anunció que tiene más coincidencias con el Partido Nacional y el Partido Independiente que con el partido del excomandante en jefe del Ejército.

El colorado dijo ayer tras una reunión con representantes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios que en caso de que “no sea factible” un gobierno de coalición y “no sea posible ponerse de acuerdo en un proyecto país”, entonces, “hay que optar como optó Pedro Sánchez (presidente de España) -no es lo deseable- por un gobierno de minoría que tendría que gobernar acuerdo por acuerdo”.

Talvi planteó lo mismo ayer en una entrevista con Búsqueda, en la que añadió que no quiere “sacrificar” su propuesta de gobierno, realizando “enormes concesiones”.

El presidenciable señaló además que “el problema es que cuando además de agregar gente a la mesa, se agrega gente que tiene visiones que son muy distintas, entonces la negociación se complica”.

Talvi aclaró, sin embargo, que en caso de efectivizarse su planteo de acuerdos por temas, se podrían generar algunos “muy atípicos” y puso ejemplos. “El Partido Nacional, el Partido Independiente, el ala socialdemócrata del Frente Amplio (en clara alusión a Asamblea Uruguay) se han manifestado a favor de la reforma educativa que plantea Eduy 21, ahí tienen una coalición posible”, enfatizó a los medios de prensa.

La organización tiene entre sus socios fundacionales a integrantes y referentes del Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente. En el caso de los colorados, su propia referente en educación, Adriana Aristimuño, es uno de las integrantes de esa organización.

Al ser consultado por El País, el presidenciable no descartó que también pueda plantearse un acuerdo en materia de seguridad pública. Talvi es de la idea de construir un proyecto alternativo al Frente Amplio, de modo de “cambiar el rumbo, porque por la vía que vamos estamos instalados en una decadencia”.

Cuarto lugar.

Después de las elecciones internas del 30 de junio, el candidato colorado fue bien preciso en que a priori era partidario de incluir en una eventual coalición de gobierno a los partidos con representación parlamentaria como el Partido Independiente, y el Partido Nacional, no así a Cabildo Abierto ni al Partido de la Gente, entre otras cosas, porque los considera “personalistas” y sin legitimación parlamentaria.

Sin embargo, hoy el escenario es otro. Ayer, Opción Consultores presentó su última encuesta de medición de intención de voto que colocó por primera vez a Cabildo Abierto en tercer lugar con 12% detrás del Frente Amplio (33%) y del Partido Nacional (25%) y por delante del Partido Colorado (10%).

Talvi dijo a El País que “hay otras encuestas que dicen cosas muy distintas que nos ubican en el 16-17% a una distancia muy cómoda de Manini. Si nosotros nos hubiéramos guiado por las encuestas, hubiéramos dado todo por perdido un mes antes de la interna”.

La semana pasada el colorado reunió a sus referentes de todo el país y presentó una encuesta propia que colocaba al Partido Colorado en tercer lugar con 18%, detrás del Frente Amplio (35%) y del Partido Nacional (22%).

Ernesto Talvi este lunes en la sede de su sector, "Ciudadanos". Foto: Leonardo Mainé
Ernesto Talvi. Foto: Leonardo Mainé

“Hay mucha volatilidad por eso a las encuestas les cuesta mucho dar en el clavo. Nosotros un mes antes de la interna -según algunas encuestas- perdíamos por 40 puntos, por 20 y terminamos ganando por 21 puntos de distancia. Hasta el 27 de octubre no está dicho nada, lo que digamos es especulación”, apuntó el presidenciable.

Talvi dijo a El País que no cambiará su estrategia tras conocer el resultado de Opción: “Para nada cambia la estrategia: vinimos a decirle a la ciudadanía que queremos que se enamore con nuestro proyecto. Vamos a seguir siendo auténticos al proyecto, seguiremos hacia donde tenemos que llegar, con las botas puestas”, remató el candidato a presidente tras reunirse con la dirección de la Cámara.

Candidato advierte necesidad de “corregir” cuentas públicas

Luego de una reunión con representantes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, el candidato colorado Ernesto Talvi advirtió que el próximo gobierno, sea del partido político que sea, tendrá que “corregir” las cuentas públicas.

“El próximo gobierno va a tener que tomar medidas para corregir las cuentas públicas entonces (las calificadoras de riesgo) están esperando para ver las medidas que tomará el próximo gobierno”, consideró el presidenciable luego de la reunión.

El colorado entiende que a este ritmo de endeudamiento, “puede llegar a un punto que el crédito se nos termine y ya sabemos cómo termina la película con menos recaudación , inflación, pérdida de poder adquisitivo del salario y aumento de la pobreza: los más vulnerables terminan pagando el pato, el desorden de las finanzas públicas”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad