Publicidad

Ernesto Talvi toma distancia de la línea económica del presidente Mauricio Macri

Compartir esta noticia
Ernesto Talvi, candidato a la Presidencia por el Partido Colorado. Foto: Francisco Flores

EL MODELO DEL CANDIDATO COLORADO

El economista, consultado por El País tras su presentación en el ciclo u201cDesayunos Útilesu201d de Somos Uruguay, dijo que su programa u201ctiene poco y nada que veru201d con lo que planteó Mauricio Macri.

Una regla fiscal de u201cbalance estructuralu201d que u201cpermita ahorraru201d, un Fondo de Estabilización Fiscal, la readecuación de la plantilla de funcionarios públicos al no reponer 6.000 vínculos que terminan cada año y la reducción de los llamados u201cgastos prescindiblesu201d mediante, por ejemplo, un recorte de los cargos de particular confianza y controlando los u201cgastos en elementos de lujou201d como mobiliario de oficina o viajes oficiales u201cinnecesariosu201d.

Esas son algunas de las propuestas económicas que plantea el programa de gobierno del candidato colorado Ernesto Talvi, que están en el ojo de la tormenta luego que dirigentes del Frente Amplio las compararan con las ya planteadas por el presidente de Argentina Mauricio Macri, quien perdió este domingo en las PASO frente a Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Sin embargo, el economista se desmarcó ayer del presidente argentino. Consultado por El País tras su presentación en el ciclo u201cDesayunos Útilesu201d de Somos Uruguay, dijo que su programa u201ctiene poco y nada que veru201d con lo que planteó Macri al inicio de su mandato dado que su foco está puesto en la transformación productiva, en ordenar las finanzas del Estado y en la educación.

u201cVamos por una transformación educativa que el presidente Macri no planteó, por una transformación productiva que ponga al campo como motor, y sobre todo, vamos a poner orden en las finanzas del Estado, algo que el presidente Macri no hizo y ahora está pagando las consecuenciasu201d, declaró Talvi a los medios.

Para el economista, Macri u201ccometió un error muy seriou201d porque u201cno pudou201d resolver u201cel desequilibrio en las finanzas públicasu201d ya que u201ctuvieron que endeudarse a un ritmo absolutamente inconveniente y en junio del año pasado se les terminó el créditou201d. El presidenciable colorado sostuvo que cuando a un país se le termina el crédito la consecuencia es u201cdevaluación, inflación, pérdida de poder adquisitivo del salario, desempleo, aumento de la pobreza y castigo en las urnasu201d. Talvi visualiza que ese eventual escenario crítico podría ocurrir en Uruguay u201csi seguimos teniendo el desequilibrio fiscal que tenemos, endeudándonos como adictos y comprometiendo el futuro del paísu201d.

Mauricio Macri en conferencia de prensa tras el resultado de las elecciones internas. Foto: Reuters
Mauricio Macri en conferencia de prensa tras el resultado de las elecciones internas. Foto: Reuters

","

Este lunes, tras las PASO en Argentina, dirigentes políticos del Frente Amplio celebraron los resultados de las elecciones del vecino país y además aprovecharon para pegarle a la oposición al asimilar sus propuestas a las del mandatario argentino. Por ejemplo, Sebastián Hagobian, integrante de la comisión frenteamplista de asuntos internacionales, dijo a El País que tanto Lacalle Pou como Talvi son u201cmuy afines al modelo económico de Macriu201d. Hagobian señaló que u201cTalvi habló de lo fenomenal que era el equipo económico de Macriu201d tras reunirse con él. u201cLacalle Pou también, ahora pasa que recularon. Se quieren despegar por como viene el procesou201d, comentó.

En agosto del año pasado y en medio de una corrida cambiaria, el presidente argentino recibió al candidato colorado. En ese encuentro ambos compartieron sus visiones sobre el escenario económico. Tras el encuentro, Talvi escribió en su cuenta de Twitter que u201clo que aquí (Argentina) ocurra es de vital importancia para la economía del Uruguay y de la regiónu201d.

En una entrevista en abril con Infobae, el presidenciable señaló que u201cquizás se subestimaron las gigantescas dificultades que heredó Macri, el cual se encontró con un país en ruinasu201d.

En su propuesta económica, Talvi establece una regla fiscal de u201cbalance estructuralu201d en la que propone u201cimplementar un dispositivo legal-institucional que permita ahorraru201d, establece un Comité Fiscal Independiente y la creación de un Fondo de Estabilización Fiscal. También plantea medidas de u201creducción de gastou201d en las que plantea u201creadecuar la plantilla de los funcionarios públicosu201d y la u201creducción de gastos prescindiblesu201d.

Presentación.

","

Talvi llegó este lunes de la primera parte de su gira por el interior del país en la que presentó su lista 600.

Ayer por la mañana, abrió el ciclo de desayunos de Somos Uruguay acompañado por su segundo en la fórmula, el docente y abogado Robert Silva; el diputado Tabaré Viera, la candidata a diputada Carolina Ache Batlle y el director técnico de la Fundación Pérez Scremini, Ney Castillo.

El discurso de Talvi se centró en un análisis de la situación económica nacional e internacional, así como en las relaciones internacionales y el mundo del trabajo, entre otras áreas.

Llamó a u201cconfiaru201d en los partidos ya establecidos, dado que los u201cotrosu201d partidos -en aparente referencia al Partido de la Gente y Cabildo Abierto- u201cson modas pasajerasu201d o u201cunipersonalesu201d.

u201cGastamos como si no hubiera mañanau201d y en 2014 u201cse nos terminó la suerteu201d, advirtió Talvi en la conferencia. u201cLos capitales dejaron de venir y los precios de los productos agropecuarios se cayeron. Se terminó la suerte para nosotros y a todos regionalmente nos creó una situación complejau201d, sostuvo el presidenciable ante la atenta mirada de decenas de empresarios, productores y representantes de las cámaras empresariales.

Polémica por su ironía con eventual victoria del FA
Ernesto Talvi en Somos Uruguay. Foto: Francisco Flores

No es la primera vez que Talvi lo dice. Sin embargo, su ironía sobre una eventual victoria del Frente Amplio generó polémica no solo en el oficialismo, sino también en la oposición.

En su discurso en Somos Uruguay, el candidato colorado dijo: u201cMiren, yo hay veces que pienso, de verdad, ojalá gane el Frente Amplio y que tengan que arreglar el lío que van a dejar ellos, que lo arreglen ellos, si no tenemos que venir siempre nosotros a arreglaru201d.

Sus declaraciones no cayeron nada bien al candidato del Partido de la Gente, Edgardo Novick, quien escribió en Twitter que Talvi u201cno quiere agarrar este fierro caliente, como no quiso en el 2002, cuando (Jorge) Batlle le ofreció ser ministro de Economía. Hay que tener coraje y no achicarseu201d. Por otro lado, la ministra de Turismo Liliam Kechichian escribió en la misma red social que está de acuerdo con el presidenciable colorado en que u201csería bueno que ganara el FAu201d.

Y explicó: u201cPero no por sus diagnósticos que le vienen errando hace más de 30 años. Diagnósticos tan profundos que adjudicó a la mala suerte, la crisis del 2002u201d. Por su lado, la senadora del FA, Mónica Xavier consideró que u201cTalvi tiene razón cuando dice u2018ojalá que gane el FAu2019 porque Uruguay resiste una nueva tormenta financiera Argentinau201d y además u201ccuando gobernaban los partidos fundacionales y se resfriaba Argentina, caíamos en crisis una y otra vezu201d. El diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti indicó que el economista u201cdebe recordar que en 2004 ganó el FA y el país salió con equidad de la crisis y estancamiento que nos dejaronu201d. Desde el comando del presidenciable remarcaron a El País que se trató de una u201cironíau201d.

","

Cruce político con Bergara por gestión en el BCU

Tras el cuestionamiento del exprecandidato del Frente Amplio Mario Bergara, quien señaló que Ernesto Talvi ingresó u201cpor la ventanau201d cuando dirigió el departamento de Política Económica del Banco Central en el período 1990-1995, el candidato colorado contestó que u201ccuando un partido siente que puede perder el poder y por ende sus posiciones de privilegio, entonces se pierden los modales y a veces también la dignidadu201d. Añadió que sus comentarios no fueron apropiados para alguien de su u201cestaturau201d, u201cformaciónu201d y u201cnivelu201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad