Publicidad

Talvi sale al interior para traer a "casa" a frenteamplistas desencantados

Compartir esta noticia
Ernesto Talvi come junto a su equipo en un local de comida rápida en Florida, donde arrancó su gira rumbo a octubre. Foto: Leonardo Mainé

COMENZÓ GIRA POR EL INTERIOR

Las recientes encuestas presentan una misma tendencia: el elegido por el expresidente Jorge Batlle es quien más crece en la intención de voto.

Un exvotante del Partido Nacional interrumpió ayer el almuerzo del candidato colorado Ernesto Talvi en un restorán de comida rápida en Florida. u201cTengo plena convicción de que vas a llegaru201d, le dijo desde la mesa de enfrente. El economista pausó sus papitas y le agradeció aquel gesto. u201cUn montón de correligionarios estamos entrando en esa líneau201d, remató el admirador.

-¿Le pasa muy seguido esto?

-Todo el tiempo me pasa, la mayoría con el Frente Amplio.

-¿Qué le dicen?

-Hay dos tipos, exbatllistas y votantes del Frente, que me dicen u201ctengo ganas de volver a casau201d y es muy linda esa sensación -respondió Talvi a El País.

El crecimiento en las encuestas le dan un respiro al candidato colorado que cree que u201cahora es posibleu201d ya no solo disputarle el liderazgo de una eventual coalición al blanco Luis Lacalle Pou, sino definitivamente salir a ganar en un eventual balotaje con el Frente Amplio. Las recientes encuestas presentan una misma tendencia: el elegido por el expresidente Jorge Batlle es quien más crece en la intención de voto.

De hecho, este miércoles, una consulta de Opción Consultores identificó que Talvi creció seis puntos (19%) y se ubica a solo cuatro del senador Lacalle Pou (23%), por debajo del candidato oficialista Daniel Martínez (27%).

El economista salió a la cancha rumbo a las elecciones nacionales del 27 de octubre en su primera gira por el interior, a la que llamó u201cAhora es posibleu201d. Ayer estuvo en Florida, hoy en Durazno, y este fin de semana en Flores y en Colonia.

u201cEsta va a ser una reunión distinta de lo habitualu201d. Así arrancó el presidenciable su primer acto en el interior del país, tras haberse comprometido minutos antes con la Asociación Uruguaya de Parkinson a analizar el reclamo de pacientes para que el Ministerio de Salud Pública pueda reconocer el Parkinson como una enfermedad crónica para u201cacceder a los beneficios de tickets de medicamentosu201d que tienen un precio alto.

Talvi felicitó la labor del edil y dirigente de Ciudadanos en el departamento, Pablo Lanz, a quien reconoció como cabeza de la lista 600 de diputados por Florida. El economista anunció ayer que su sector tendrá solo una lista al Senado y que además presentará solo una plancha a Diputados por cada departamento de cara a octubre.

Ernesto Talvi, candidato del Partido Colorado. Foto: Leonardo Mainé
Ernesto Talvi en Florida, donde comenzó su gira por el interior. Foto: Leonardo Mainé

","

En su discurso, Talvi remarcó que su proyecto u201cno es nacionalistau201d, sino u201cinternacionalista; que no es u201cconservadoru201d, sino u201cprogresistau201d y, sobre todas las cosas, que u201cno es un proyecto corporativo, es liberalu201d. Fue ovacionado por el público, entre los que se encontraba la viuda del expresidente Batlle, Mercedes Menafra.

Pero también hubo tiempo para interpretaciones electorales. De hecho, Talvi dijo a El País más temprano que u201cla autodefinición ideológica de los que nos votan es de centrou201d. Y de eso habló buena parte de su primer discurso en el interior, en esta nueva etapa: u201cLa gente que confió en nosotros me dice, u2018yo me siento de centrou2019, atraemos votantes de fuera del partido y atraemos votantes de centro por las ideas liberales y progresistasu201d.

En entrevista con El País, el candidato destacó que sabe que la gente que lo votó u201cse autodefine de centrou201d y que u201cla gente entendió que quería la renovaciónu201d.

El segundo análisis que realiza el economista es que cada vez más se confirma que el u201c65% de los que votaron a Ciudadanos, no había votado al Partido Colorado en las pasadas elecciones, mitad Partido Nacional, mitad Frente Ampliou201d, explicó. Pero también hay lugar para los análisis acerca de la edad del electorado: u201cPor primera vez desde el año 1971 que nace el Frente Amplio, la intención de voto entre los jóvenes 18 a 29 años la lidera el Partido Colorado. Quiere decir que nosotros no somos vistos solo como la renovación del Partido Colorado, sino que somos vistos como la renovación, punto. Los jóvenes nos prefierenu201d.

Talvi cree que puede sacar al Frente del poder tras tres periodos de gobierno. u201cNos estamos acercando a ser muy competitivos, ya todos dicen que todavía esto es una elección nacional abiertau201d, opinó. Y en su discurso de u201cagradecimientou201d a los dirigentes, dijo que hay que desterrar la imagen del partido u201cconservadoru201d o u201cperrito falderou201d del Partido Nacional.

Villar y el "reino del disparate"

A Ernesto Talvi no le cayó bien que la candidata a vice del FA, Graciela Villar, haya dicho que u201cno todos los dueños de las empresas son oligarcas pero hay un programa de gobierno que responde a la oligarquíau201d.

Talvi dijo a El País que ese discurso u201centra en el reino del disparateu201d, porque u201csí, seguramente los 136 liceos públicos modelos que van a estar en los cinturones de pobreza están orientados a la oligarquía y, sí, nuestras políticas con atención a la primera infancia están orientadas a la oligarquíau201d.

","

La apertura comercial de Brasil es u201cun sueñou201d
Ernesto Talvi, candidato del Partido Colorado. Foto: Leonardo Mainé

El candidato colorado Ernesto Talvi dedicó parte de su discurso anoche en Florida a la u201caperturau201d comercial de Brasil y consideró que se debe ir u201catrásu201d de ella, sobre todo tras el acuerdo alcanzado para un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Sobre el cierre, el economista señaló que u201ces un sueñou201d la decisión del país vecino de abrirse al mundo comercial. u201cAcabamos de firmar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea que va a entrar en vigencia en dos años si los parlamentos lo aprueban. Esto no empezó con este gobierno, empezó en el segundo gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff, empezó a cambiar, no quiere estar más encerrado, sintieron que el aislamiento nos condenaba y ahora Brasil mira al mundo, por eso se destrabó el TLC con la Unión Europeau201d, indicó Talvi.

De todas maneras, el presidenciable dijo que u201cen dos años vamos a tener que competir con los productores lácteos de la Unión Europea y vamos a tener oportunidades y enormes desafíosu201d. Pero remarcó que del acuerdo u201cno nos vamos ni locosu201d.

En una reciente entrevista con Rurales de El País, señaló que quiere u201cun país integrado al mundo, un Mercosur dinámico que nos permita exportar nuestros productos y no mandar nuestros trabajadores y talentos hacia fuerau201d. Y remató: u201cLa firma del acuerdo Unión Europea-Mercosur es una gran oportunidad, es un hito histórico. No podemos dejar pasar este tren. Tenemos que saber aprovecharlou201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad