Publicidad

Talvi se adelanta a Lacalle y renuncia antes de la cumbre del Mercosur

Compartir esta noticia
El colorado Ernesto Talvi renunció ayer a su cargo como ministro a horas de la cumbre del Mercosur. Foto: Leonardo Mainé

TENSIÓN EN CANCILLERÍA

Ayer, tras participar del Consejo del Mercado Común, Talvi sorprendió a todos, incluso a su círculo político más cercano, al formalizar la dimisión.

La de ayer fue la primera y última reunión del Mercosur de la que participó el colorado Ernesto Talvi, que, a horas de que Uruguay asuma la presidencia pro témpore del bloque comercial regional, renunció a su cargo como canciller.

Mientras tanto, el embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo, alista su equipaje para retornar al país y asumir el lunes próximo el cargo que dejó el economista.

La intención del presidente Luis Lacalle Pou y del colorado era evitar referirse al tema hasta que Uruguay asumiera la presidencia pro témpore del bloque, sin embargo, la salida del economista se precipitó al confirmarse que Bustillo será su sustituto.

Esto ocurre en medio de una tensa situación en el propio Ministerio de Relaciones Exteriores luego de que Talvi protagonizara un enfrentamiento por su “nueva diplomacia” económica y comercial con su directora general para Asuntos Económicos Internacionales, Victoria Francolino.

Ayer, tras participar del Consejo del Mercado Común que integran cancilleres de todos los países miembros del Mercosur, el colorado sorprendió a todos, incluso a su círculo político más cercano, al formalizar su renuncia a la Cancillería.

En una carta dirigida al presidente Lacalle que publicó en Twitter, Talvi escribió que su intención era seguir en la Cancillería hasta fin de año durante la presidencia pro témpore del Mercosur para concretar los acuerdos con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio, y suguir las negociaciones con Canadá, Singapur y Corea.

Talvi y Lacalle Pou. Foto: Leo Mainé
Talvi y Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé

Sin embargo, el colorado señaló que “los tiempos en el gabinete los marca el presidente de la República. Le presento entonces mi renuncia al cargo. Nada más lejos de mi intención que ser un obstáculo en su deseo de nombrar al ministro de Relaciones Exteriores que considere más apropiado para acompañar su gestión”. Por otro lado, el ahora exministro consideró en su carta de renuncia que “ha sido un privilegio servir a los ciudadanos del Uruguay en este tiempo en el que hubo que enfrentar desafíos sumamente complejos”.

Fuentes de su entorno informaron ayer El País que Talvi ya no irá más a Cancillería y que no tiene previsto acompañar hoy al presidente Lacalle en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur vía videoconferencia.

Repercusiones.

La decisión de Talvi generó rápidas reacciones en el sistema político. El expresidente José Mujica se refirió al hecho en su audición de M24 al señalar que “no bancan el prestigio adquirido y tratan de sacar como chicharra de un ala”. Añadió: “No vaya a ser que crezca en la consideración pública y hoy o mañana pueda disputar la jefatura”.

Por su parte, el senador y vicepresidente del Frente Amplio, José Carlos Mahía dijo a El País que la renuncia del colorado “es un hecho negativo para el país” que a partir de la operación “Todos en Casa” fue “uno de los ministros con mayor popularidad del gabinete”. Añadió que la situación “vuelve más inestable a una coalición que prácticamente todas las semanas tiene que relevar algún cargo jerárquico de relevancia en el gobierno”.

En cambio para el diputado, Daniel Caggiani, que preside la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, lo ocurrido “tiene mucha incidencia en materia internacional, y este papelón internacional de quitar un canciller en este momento creo que sin dudas por lo menos genera mucha preocupación y creo que no le hace bien” al país.

Mientras tanto, el senador del Partido Nacional, Gustavo Penadés lamentó la decisión de Talvi, reconoció su gestión al frente de la Cancillería y señaló que el gobierno de coalición sigue teniendo mayoría parlamentaria a “pesar de los vaivenes de la política”.

Bustillo asumirá en el cargo el lunes

Francisco Bustillo llegará el fin de semana a Montevideo y el lunes a primera hora asumirá el cargo de ministro de Relaciones Exteriores. Hoy durante la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, el presidente Luis Lacalle Pou será acompañado -como es habitual- por el canciller y el ministro de Economía de turno. Además de la ministra Azucena Arbeleche, lo acompañará Carolina Ache Batlle, como ministra interina de Relaciones Exteriores.

La dirigente colorada continuará en el ministerio como vicecanciller, para trabajar en conjunto con Bustillo. La definición de poner a Bustillo en la Cancillería la tomó el presidente Lacalle Pou. Es una figura de extrema confianza de Lacalle Pou y no ingresa al Poder Ejecutivo por una cuota política específica. De hecho, el embajador no tiene una filiación política partidaria concreta. De todos modos, Ciudadanos tendrá otro sillón en el gabinete cuando se cree el Ministerio de Ambiente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad