Publicidad

Talvi quiere que la edad de retiro sea voluntaria

Compartir esta noticia
Ernesto Talvi, candidato del Partido Colorado. Foto: Leonardo Mainé.
Leonardo Maine

REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

El candidato por el Partido Colorado sostuvo que los 60 años no marcan la productividad de las personas.

El candidato por el Partido Colorado Ernesto Talvi afirmó esta mañana que una futura reforma de la seguridad social debe incorporar que la edad de retiro sea voluntaria y no esté fijada en 60 años como lo está hoy.

Talvi participó de un encuentro por el Dialogo Social para tratar los desafíos de la Seguridad social organizado por los tres Representaciones Sociales en BPS.

Talvi dijo que aspira a que "la edad de retiro se desmitifique y que cada uno pueda retirarse voluntariamente sabiendo que si aportó por menos tiempo y se jubila por un tiempo mayor va a recibir menos y si aporta por más tiempo y se jubila por menos tiempo va a recibir una jubilación mayor". Para el candidato colorado este sistema "es más justo que el que hoy tenemos y permite que la edad de retiro sea voluntaria y se vaya ajustando a medida que la expectativa de vida aumente y no tengamos que hacer una discusión cada 20 años por el tema de la edad de retiro que es totalmente artificial".

"Nadie es más productivo antes de los 60 y menos para después", remarcó Talvi.

El colorado dijo que la idea planteada es para "el sistema de reparto coexistiendo con el pilar de ahorro individual, perfeccionando el sistema de AFAP".

A su turno el candidato por el Partido Independiente Pablo Mieres afirmó que "hay que encarar con tranquilidad con seriedad la necesidad del cambio". "Cuando uno se planta ante la necesidad de reformar esa referencia tiene que estar puesto como el faro que ilumina cualquier proceso de cambio", dijo.

Pablo Mieres. Foto: Leonardo Mainé
Pablo Mieres. Foto: Leonardo Mainé

","

Mieres criticó al ministro de Economía Danilo Astori por demorar la resolución del problema de la seguridad social. "Yo no entendí nunca por qué Astori hace dos años o un año y medio nos dijo a todos los uruguayos que el gran tema del próximo gobierno va a ser la reforma de seguridad social, no entiendo porqué los postergó , no entiendo por qué este gobierno le trasfiera esta problemática la próximo".

El candidato independiente dijo que se debe "incorporar el retiro parcial" y que hay que generar un "sistema más dinámico".

Luego vino el turno de Gonzalo Abella, candidato a presidente de Unidad Popular, quien cuestionó a sus compañeros de debate por defender un punto de vista sobre la seguridad social que responde a los intereses del Banco Mundial y las multinacionales. Cuestionó a las AFAP y pidió mayor involucramiento del Estado, no solo en el sistema de jubilaciones sino en los métodos de producción que posibilitan el empleo.

Daniel Martínez, candidato por el Frente Amplio. Foto: Leonardo Mainé.
Daniel Martínez, candidato por el Frente Amplio. Foto: Leonardo Mainé.

","

El candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, hizo foco en que u201chay derechos adquiridos que se deben tener en cuentau201d y que la reforma que se decida no puede afectar a quienes están próximos al retiro laboral.

Se mostró partidario de un u201cmodelo flexible con incentivos al aporteu201d, así como también de consolidar el método de jubilación parcial. Además, coincidió con el resto de los candidatos en la convocatoria de un diálogo social amplio para discutir la reforma previsional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad