Publicidad

Talvi propone que el Mercosur sea zona de libre comercio

Compartir esta noticia
Talvi inauguró el ciclo de desayunos de la Cámara Española. Foto: EFE

Elecciones 2019

“Un país chico necesita mercados grandes”, sostuvo.

El precandidato colorado (PC) Ernesto Talvi propuso transformar al Mercosur en una zona de libre comercio que permita a los países "negociar a su ritmo" con terceros, como parte de su plan de gobierno.

Talvi disertó ayer en el primero de un ciclo de desayunos de Consulta de la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación (Camacoes) de Uruguay con los precandidatos a las elecciones internas de junio de 2019, y dijo a Efe que el bloque debe dejar de ser una "unión aduanera disfuncional y vetusta".

"Nosotros vamos a levantar la bandera de que el Mercosur debe transformarse. En lugar de ser una unión aduanera disfuncional y vetusta debe ser una zona de libre comercio ágil, dinámica que le permita a los países negociar a su ritmo y a sus tiempos con otros países", resaltó.

El precandidato, afirmó así que Uruguay debe tomar la iniciativa de los presidentes de Argentina y de Brasil, Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, respectivamente, y apuntar a "flexibilizar y modernizar" el bloque sin perder los beneficios comerciales intrabloque.

"Una zona de libre comercio permitiría mantener las preferencias intrabloque, que son necesarias, pero dejar liberado a cada uno de los países para que de acuerdo a sus intereses y a sus tiempos, ya que no son los mismos los de Brasil que los de Uruguay, podamos tener una inserción más dinámica y más rápida al mundo", recalcó.

En ese sentido, el precandidato criticó la postura del gobierno uruguayo ante la crisis de Venezuela, ya que considera que al posicionarse como neutro Uruguay "elige el lado del opresor" cuando debería llamar al diálogo como lo hizo pero apoyando a "las fuerzas que buscan recuperar la democracia" en el país.

Por otro lado, el economista manifestó durante su disertación que los principales desafíos que Uruguay tiene por delante, y que son el "buque insignia" de su programa de gobierno, son las reformas en materia de educación y la seguridad.

Talvi, que —según detalló— elaboró sus propuestas junto a un equipo de jóvenes formados en "las mejores universidades del mundo", indicó que el país ha fracasado en el sector educativo y que los jóvenes están condenados a "elegir el delito como forma de vida", por lo que a su sector partidario, "Ciudadanos", urgen medidas en esas áreas.

Asimismo, el precandidato apuntó que en materia económica, bajo las premisas "País chico, mercados grandes" y "País chico, país competitivo", su propuesta es generar inversión para dinamizar la economía y hacer Uruguay más competitivo de la mano de la apertura de nuevos mercados siguiendo el ejemplo de países como Chile.

"Un país chico necesita mercados grandes. Necesitamos mandar los productos uruguayos al mundo con el trabajo de los uruguayos, no mandar a los uruguayos (al extranjero) porque aquí no encuentran trabajo. Chile lo tuvo claro hace años y todos los Gobiernos actuaron en consecuencia", concluyó.

Cierre de empresas.

Durante la ronda de preguntas de los asistentes, Talvi fue consultado sobre los dichos de Tabaré Vázquez en torno a que el cierre de empresas es un proceso natural de toda economía, a lo que el economista respondió que eso es así, pero que "no se puede tratar de adornar la realidad", porque "en términos netos estamos con un nivel récord de empresas en dificultades desde el año 2002". Además, subrayó que "se perdieron 60.000 empleos porque las empresas que cierran o tienen dificultades claramente están destruyendo más empleo que aquellas que están abriendo".

"Lo peor que se puede hacer es tratar de adornar la realidad", dijo el precandidato colorado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad