Publicidad

Corte remitió documento presentado por Talvi a la Comisión de Asuntos Electorales

Compartir esta noticia
Ernesto Talvi y Robert Silva. Foto: Leonardo Mainé

PARTIDO COLORADO

Talvi presentó un escrito que incluyó la opinión favorable a la candidatura de Rober Silva de nueve constitucionalistas, administrativistas, ex ministros de la Corte Electoral y politólogos.

El candidato colorado Ernesto Talvi presentó este viernes ante la Corte Electoral una consulta acerca del artículo 201 de la Constitución para que se expida sobre si Robert Silva puede participar o no en la fórmula del Partido Colorado para la candidatura de octubre. 

José Garchitorena, ministro de la Corte Electoral, informó esta tarde a través de su cuenta de Twitter que recibió la consulta sobre la constitucionalidad de la candidatura de Silva a la vicepresidencia y que se resolvió su pase a la Comisión de Asuntos Electorales.

","

"A raíz de la controversia presentamos hoy un escrito ante la Corte Electoral con fundamentos jurídicos sólidos para respaldar la constitucionalidad de la designación de Robert Silva como candidato a vicepresidente", indicó Talvi en un comunicado. 

Junto con el escrito se incluyó también la opinión favorable a la candidatura de nueve constitucionalistas, administrativistas, ex ministros de la Corte Electoral y politólogos. "Nos vamos a someter a su veredicto, confiamos en que vamos a tener una resolución favorable", añadió.

","

De todas maneras también expresó que al momento de ofrecerle a Silva formar parte de la fórmula, primero quisieron saber cuál fue la intención que tuvo el constituyente al momento de redactar el artículo en cuestión. 

"Bastó con preguntarlo ya que su coredactor fue el expresidente Julio María Sanguinetti", aseguró el candidato colorado.

Por otra parte, el candidato colorado realizó una conferencia de prensa para notificar sobre el documento que fue elevado a la Corte y aseguró que espera que la resolución sea rápida, antes de la convención del partido en la que se presentará oficialmente la fórmula. 

Indicó además que la consulta se hizo de forma anticipada debido a las controversias que surgieron una vez que se conoció que Silva sería quien lo acompañaría en la candidatura. "Una controversia bien desbalanceada porque la enorme mayoría de los juristas se han pronunciado a favor de que esto es constitucional", indicó. 

Talvi se refirió además a la situación del ahora ministro de Economía Danilo Astori cuando en 1989 fue elegido para acompañar la fórmula de Líber Sregni en el momento en ocupaba el cargo de decano de la Facultad de Ciencias Económicas. 

"Es exactamente la misma situación que la que estamos teniendo con Robert", indicó Talvi y expresó que Astori en ese momento, al igual que Silva actualmente, formaba parte del Consejo Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

"Él podría haber renunciado al Consejo Directivo Central y mantenerse como decano, es algo que tenemos que confirmar, pero en su currículum el que figura en el Parlamento de la República dice que fue miembro del Codicen del 84 al 89, quiere decir que si así fue (...) estamos en una situación idéntica". 

Consultado acerca de por qué no se eligió una fórmula paritaria como sí lo hicieron el Frente Amplio y el Partido Nacional, Talvi indicó que consideraron que Silva era el candidato que cumplía todos los requisitos solicitados para ir en la fórmula. 

"En Ciudadanos tenemos 18 personas trabajando y 11 son mujeres. No tenemos que demostrarle a nadie la importancia que tienen las mujeres para nosotros", indicó el candidato y agregó: "Entendimos que Robert cumplía con todas las condiciones y va a representar a mujeres y hombres por igual". 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad