Publicidad

Talvi persigue una coalición política para reemplazar el modelo "agotado" del FA

Compartir esta noticia
Ernesto Talvi, precandidato por el Partido Colorado. Foto: Ricardo Figueredo

PARTIDO COLORADO

En caso de ser electo candidato colorado a la Presidencia, buscará eventuales acuerdos con el Partido Nacional y también con el Partido Independiente de Pablo Mieres.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Chile pareciera haber hechizado al precandidato del Partido Colorado Ernesto Talvi que transformó su fascinación por el modelo económico de aquel país en uno de sus grandes ejes de campaña en la carrera presidencial que encabeza hacia las elecciones internas del 30 de junio.

Sin embargo, este lunes, el economista se permitió -al menos por unos minutos- tomar unos metros de distancia del país trasandino cuando la selección uruguaya y la chilena se vieron las caras en el estadio Maracaná de Río de Janeiro por la fase de grupos de la Copa América.

“Si los chilenos nos ganan (escenario que no ocurrió, Uruguay venció 1 a 0 a Chile), les voy a retirar el cariño por unos días, por unos días nomás”, señaló Talvi en el arranque de un acto que realizó en Minas, Lavalleja, ante una sala colmada de público. Sin embargo, “si les ganamos nosotros, voy a seguir admirando las condiciones económicas y las cosas que han hecho para empezar un viaje hacia el desarrollo”, remató el economista ante la atenta mirada de Mercedes Menafra, la viuda del expresidente Jorge Batlle que no se pierde ni una sola actividad del precandidato.

¿Por qué Talvi? “Porque es la renovación (...) por Batlle”, contó eufórica y con los ojos brillosos, Menafra a El País. “Porque es la propuesta para las nuevas generaciones, vino para renovar el Partido Colorado, hay que apostar a nuevas ideas, nuevos programas y a cabezas que vienen de otro lado”, eligió contar por su parte a El País John Torres, un militante de Mariscala.

Ese día fue todo color rojo, las banderas, los globos y hasta las listas ubicadas encima de las sillas de plástico blancas perfectamente alineadas.

En el fondo del salón, una solitaria bandera uruguaya y al frente, una batucada que anunció la llegada del precandidato colorado que horas antes había presentado su programa de gobierno. “Es un proyecto de país, primero, un sueño batllista, los países se sueñan, luego se construyen. Un país de primera de verdad, no de frase publicitaria. Como hizo José Batlle y Ordóñez”, comenzó diciendo Talvi en su discurso.

Sorpresa

Todos se sorprendieron. “¿Qué hace acá?”, dijo una militante colorada. El público recibió entre aplausos al precandidato del Partido Nacional, Enrique Antía, que ingresó al club porque, “vi una montonera de autos colorados, y dije voy a pasar a saludar”, señaló el blanco.

Talvi agradeció el gesto del intendente de Maldonado a quien envió un claro mensaje, no solo para él, también a los llamados “oportunistas”. El colorado le dijo al blanco que vino a la política “por un proyecto transformador” y para “construir una coalición política” bajo un proyecto y una “coalición política que reemplace a la que hoy gobierna que está agotada, terminada, sin ilusión y sin capacidad de encarar los desafíos que están por venir”, apuntó. En caso de ser electo candidato colorado a la Presidencia, Talvi buscará eventuales acuerdos con el Partido Nacional y también con el Partido Independiente de Pablo Mieres.

Antía y Talvi coincidieron en la ciudad de Minas, Lavalleja. Foto: Ricardo Figueredo
Antía y Talvi coincidieron en la ciudad de Minas, Lavalleja. Foto: Ricardo Figueredo

El acuerdo lo hará -dijo- solo con “nuestros socios de siempre” que “son los verdaderos representantes del Partido Nacional porque hoy lamentablemente hay algunos que son los verdaderos representantes de una tradición hermosa de 182 años y hay oportunistas que se están impostando para tratar de quedarse con algo que no les pertenece. Después cuando nos toque el turno, vamos a estar juntos”, remató el economista.

La semana pasada, Talvi dijo a El País que no está dispuesto a sellar un acuerdo con el blanco Juan Sartori en caso de convertirse en candidato del partido. Apuntó directamente contra el millonario devenido en político luego de viralizarse un video en el que el blanco anunciaba la entrega de las tarjetas Medicfarma con la que los jubilados y pensionistas podrían acceder a medicamentos gratis en caso que Sartori “tome posesión como presidente”. El precandidato colorado dijo a El País, que “no nos da lo mismo quien gane la interna” del Partido Nacional.

“(Sartori) Va a ir deformando la democracia hasta vaciarla de contenido. Con Sartori controlando el poder económico del Estado, ¿qué viene después de él, un testaferro?”, se preguntó el economista que señaló que en caso de que él gane, “habrá que ganarle en el balotaje, después vendrá una coalición con los sectores democráticos”.

En la recta final de su campaña, visitará Maldonado y Rocha

En la recta final de su campaña hacia el domingo 30 de junio, la apuesta de Talvi y su equipo de campaña será visitar el interior del país. Hoy estará en Maldonado y mañana realizará su cierre de campaña en el Gimnasio Cader en Rocha a las 19 horas. El economista volverá a Montevideo luego para ya instalar su comando de campaña en el Hotel Four Points, sitio en el que esperará para recibir los resultados primarios de las elecciones internas. Luego, independientemente de los resultados, se trasladará a la Casa del Partido Colorado. Este lunes el economista presentó su programa de gobierno en el que, entre otras medidas, plantea crear 136 liceos públicos modelos, fortalecer el régimen de flotación del dólar, rediseñar la protección al contribuyente, potenciar el mercado de valores, revisar la ley de inclusión financiera y flexibilizar la intermediación financiera.

ESPECIAL

Para saber más

Elecciones 2019: encuestas, noticias, frases, entrevistas, imágenes y videos de la campaña electoral en Uruguay los encontrás en nuestro especial Uruguay Vota.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad