Publicidad

Talvi endurece su crítica en contra de la gestión del ministro Bonomi

Compartir esta noticia
Ernesto Talvi habla en el lanzamiento de la lista 600. Foto: Fernando Ponzetto

PARTIDO COLORADO

El candidato colorado aseguró que Bonomi u201cha fracasado claramente si se mira por sus resultados" y lo acusó de "correr de atrás a los problemas".

La viuda del expresidente Jorge Batlle, Mercedes Menafra, le respondió al candidato presidencial coloradoErnesto Talvidesde la primera fila de la sala de la Convención que u201clo hacía muy bienu201d.

Es que Talvi recordó ayer en pleno acto del lanzamiento de su lista 600 cuando el expresidente le aconsejaba u201cno darle corteu201d a los u201cescandaletes de conventillou201d. El economista llegó incluso a interrumpir su discurso para referirse a la polémica generada tras las declaraciones de su asesor en seguridad Diego Sanjurjo, quien en una entrevista con La Diaria elogió la gestión del ministro del Interior Eduardo Bonomi.

Sanjurjo declaró que u201csi miramos desde el punto de vista histórico, (Bonomi) ha estado entre los mejores ministros que hemos tenido. Hizo muchas cosas bien, a destacar y difícilesu201d. Añadió que u201cel equipo de Bonomi hizo lo que le dejaron hacer, porque hay un ala izquierda del Frente Amplio que le puso todos los obstáculos posibles a su trabajou201d.

Pero ayer el propio Talvi en la previa a su ingreso a la sala colmada de militantes y dirigentes colorados y en la que también esperaban los principales representantes de la lista de Montevideo, conversó con El País y señaló que u201cel ministro Bonomi le corre de atrás a los problemas porque estamos fracasando estrepitosamente a nivel educativo y lamentablemente ningún ministro del Interior puede hacer milagrosu201d.

Más tarde, en una rueda de prensa, el candidato fue más duro al asegurar que el ministro Bonomi u201cha fracasado claramente si se mira por sus resultados, estamos con niveles de violencia y criminalidad récord, un sistema carcelario que está a la deriva y por el otro, decimos que le estamos entregando un país donde la mitad de los chiquilines nacen en las periferias pobres urbanas, no terminan el liceo y terminan en la informalidad o la changau201d.

Ernesto Talvi habla en el lanzamiento de la lista 600. Foto: Fernando Ponzetto
Ernesto Talvi habla en el lanzamiento de la lista 600. Foto: Fernando Ponzetto

","

Pero al tema incluso le dedicó unos segundos de su propio discurso arriba del estrado. u201cAlgunos van a decir cosas con las que a veces, no estamos de acuerdo y no nos importa. Acá en Ciudadanos no amordazamos a la gente, Ciudadanos tiene posturas institucionales, (u2026) no podemos pedirle a la gente «mirá vos tenés que recitar un versito y aprendértelo de memoria»u201d, apuntó el presidenciable rodeado de sus candidatos a Diputados como Ope Pasquet, Felipe Schipani, Carlos Rydstrom y Carolina Ache Batlle.

Según informaron fuentes políticas a El País, integrantes del comando político se comunicaron ayer con el asesor en seguridad y minutos más tarde, el propio Sanjurjo escribió en su Twitter que u201clos resultados de este ministerio son catastróficos (...) ya tenemos la cuarta tasa de homicidios más alta del continente. Los robos, las rapiñas y el abigeato se triplicaronu201d. Para el experto, esta situación es u201cconsecuencia de políticas reaccionarias y retrógradas que vienen del lado más extremo del FA. Pero ello no quita que la responsabilidad sea de este ministeriou201d.

","

El tema incluso generó que el propio Francisco Vernazza, el asesor en comunicación política de Talvi, mantuviera una reunión con integrantes del comando para definir los pasos a seguir.

Quien también se refirió al tema fue el senador colorado Pedro Bordaberry que se despachó contra Bonomi tras las polémicas declaraciones de Sanjurjo.

u201cBonomi cometió muchos errores; quizás los más importantes fueron la reforma del 2011 que sacó recursos y policías de las comisarías y el envío de presos de Montevideo al interior; en 2015 lo agravó con el PADO selectivo que produjo un corrimiento aún mayor del delitou201d.

","

Por otra parte, la aclaración de Sanjurjo no fue bien recibida por el diputado batllista Fernando Amado, quien indicó a través de su cuenta de Twitter que es "de quinta enojarse por los titulares que ponen los periodistas de cosas dichas" por políticos. 

"Hay que bancar o explicar, nunca agarrársela con el 'mensajero'", agregó. 

","

Iniciativa de Ciudadanos

","

Entre las propuestas u201cpara un mejor futurou201d presentadas antes de las elecciones internas del 30 de junio, los asesores de Talvi plantearon la creación de centros de atención integral (u201cdonde se juntan desde educadores a policías, para resolver los problemas en conjuntou201d) y u201crescataru201d a las seccionales para que u201clas comisarías vuelvan a ser una verdadera policía de vecindadu201d.

Talvi tiene especial interés en fortalecer la educación policial: por eso impulsa que se reconozca como educación universitaria, con intervención de la Universidad de la República y de universidades privadas, u201capelando a la calidad de la enseñanzau201d, un aspecto central en el programa de gobierno del colorado y que tiene al docente, abogado y candidato a vicepresidente Robert Silva a la cabeza. La fórmula colorada mantuvo una u201creunión de trabajou201d con Eduy21, luego, ambos concurrieron al acto de la 600. Silva señaló durante su discurso en el lanzamiento de la lista 600 en la Casa del Partido Colorado que u201ceste proyecto es más que un proyectou201d porque u201chace que mucha gente resignada o sin ánimo, vuelva a sentir esperanza y vuelva a mirar las cosas con optimismou201d.

Fórmula colorada prepara gira

Esta semana la fórmula colorada comenzará la segunda etapa de su gira por el interior del país, que al igual que la primera la tendrá recorriendo varios departamentos. Sin embargo, ambos aún no compartirán la recorrida. Talvi y Silva recién se reunirán el lunes 26 en Canelones en el acto de lanzamiento de la campaña de Batllistas Unidos y en el que también estará el expresidente de la República Julio María Sanguinetti. Talvi inicia su recorrido mañana en Treinta y Tres, seguirá por Cerro Largo y terminará el viernes en el departamento de Lavalleja. Luego de las giras por el interior, el candidato recorrerá algunos de los barrios de la periferia de Montevideo en los que tiene planificado instalar 41 de sus 136 liceos modelo. De acuerdo a su plan educativo, los liceos estarán ubicados en los barrios Nuevo París, Tres Ombúes, Conciliación, Casavalle, Aires Puros, Lavalleja, Manga, Piedras Blancas y Jardines del Hipódromo, entre otros. Este es uno de los pilares del programa de gobierno del candidato colorado. En su propuesta, el economista plantea u201campliar la cobertura, profesionalizar y fortalecer la educación inicial, instalar 136 liceos públicos modelo en zonas vulnerables del país y transformar la política curricularu201d, entre otras.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad