Publicidad

Talvi medita la fórmula tras procesar la victoria

Compartir esta noticia
Ernesto Talvi, candidato a la Presidencia por el Partido Colorado. Foto: Reuters

PARTIDO COLORADO

Ney Castillo y Carmen Sanguinetti suenan en su sector.

El candidato del Partido Colorado Ernesto Talvi prefiere no manosear nombres antes de anunciar definitivamente quién lo acompañará en la fórmula. Sin embargo hoy -tras procesar la victoria del domingo- existen al menos dos cuestiones que lo llevan a meditar en reserva el nombre de su candidato a vice.

En su entorno político más cercano entienden que el economista debe decidir entre la “renovación” o la vieja guardia para nominar a su compañero, pero también llaman a no repetir el “error” del senador Pedro Bordaberry que en 2014 optó por Germán Coutinho, integrante de su propio sector para conformar la fórmula presidencial colorada.

Por otro lado, también advierten que Talvi deberá decidir si el candidato debe ser un hombre o una mujer; en este sentido, señalaron que “los blancos nos pusieron en un problema” en designar a una mujer (Beatriz Argimón) en la dupla con Luis Lacalle Pou.

La danza de nombres para completar la fórmula presidencial colorada ya empezó a andar en la sede de Ciudadanos. Tres fuentes del sector de Talvi, indicaron a El País que sobre la mesa hay al menos dos nombres que sobresalen del resto: el director técnico de la Fundación Pérez Scremini, el médico Ney Castillo, y la magíster en Políticas Públicas, Carmen Sanguinetti, ambos integrantes del equipo técnico del área social de Ciudadanos.

Un dirigente del entorno de Talvi indicó a El País que Castillo “es un nombre que se manejó desde el día uno” y que en el caso de Sanguinetti, “es una técnica muy buena y muy carismática”.

Castillo prefirió no contestar ayer a El País al ser consultado sobre si aceptaría ir de número dos del economista.

Si bien estos son los dos nombres que en la previa a la definición suenan con más fuerza en el círculo político de Talvi, solo él y su comando de campaña conocen en definitiva, quién será el candidato a vice por el Partido Colorado.

Sin embargo, la danza de nombres no termina aquí. En el comando de Talvi, también consideran el nombre del actual consejero de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva. En este caso, el único impedimento sería que “su nombre también es manejado para impulsar la reforma educativa” que plantea Ciudadanos en caso de alcanzar el gobierno.

Talvi ha repetido en más de una ocasión que el candidato a vice se definirá en base a “consensos” con el ala Batllistas que encabeza Julio María Sanguinetti. Sin embargo, a tres días de conocidos los resultados de las internas del domingo, en su propio comando de campaña señalan que aún “no hay nada para decir” sobre la definición.

El nombre del senador colorado Pedro Bordaberry también fue considerado por algunos integrantes del sector de Talvi pero, su nombre genera algunas resistencias.

Talvi señaló a El Observador que además de ser alguien “renovador”, el candidato tiene que “ser una persona con vocación de servir, comprometida con este proyecto que pretendemos llevar adelante”. Añadió que Sanguinetti “es un gran consejero, pero no tiene por qué ser” vicepresidente.

Batllistas esperan sin poner sobre la mesa ningún nombre

En la otra vereda del Partido Colorado, el sector Batllistas está pronto para levantarse y andar una vez más.

Después de la jornada electoral del domingo 30, amarga para sus dirigentes y en particular para su precandidato el expresidente Julio María Sanguinetti, la orden es de seguir trabajando para lograr la mejor bancada parlamentaria posible, dijeron a El País fuentes del sector.

La dirigencia de Batllistas se encuentra a la espera de los resultados del escrutinio definitivo de la Corte Electoral para comenzar a hablar sobre la integración de las distintas listas a cargos nacionales, detrás de la candidatura de Ernesto Talvi, y departamentales. Los miembros del sector respetan absolutamente el resultado de la interna del domingo. “Talvi tendrá que proponernos cuál es su idea, su candidato a vice o su criterio”, dijo a El País el diputado Tabaré Viera, cercano a Sanguinetti.

“Nosotros esperaremos eso. Oficialmente no proponemos nada ni propondremos ningún nombre”, añadió el legislador.

A pesar de la actual cautela, horas antes Viera había declarado a emisora Del Sol que Sanguinetti es el mejor compañero de fórmula que Batllistas le puede ofrecer a Talvi de cara a las elecciones de octubre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad