Publicidad

Talvi: imitar al Polo Industrial del Comcar

Compartir esta noticia
Ernesto Talvi. Foto: Marcelo Bonjour

Para rehabilitar

El precandidato presidencial colorado Ernesto Talvi considera que la mayor parte del sistema carcelario uruguayo no da condiciones para que los reclusos se rehabiliten y consideró que debería extenderse la experiencia del Polo Industrial del Comcar.

"La mayor parte de las cárceles no tienen condiciones mínimas de seguridad y dignidad pero el Polo Industrial tiene la vida cotidiana organizada, las personas privadas de libertad desayunan, se asean, tienden su cama y luego trabajan. Pueden estar rodeados de sus afectos y tener intimidad con sus parejas. Funciona y cuesta menos que hacer las cosas mal", señalo a El País Talvi que ayer visitó el lugar y conversó con el responsable de la Dirección Nacional del Liberado, Jaime Saavedra. Talvi también rescata la experiencia de la nueva cárcel de Punta de Rieles.

"El problema es que lo que tendría que ser la regla es la excepción porque esto es algo acotado. Las cárceles no pueden ser un lugar de castigo, ni siquiera para aquellos que cometen delitos graves. Salen peor de lo que ingresaron", comentó Talvi. Identificó como uno de los problemas más graves "el ocio compulsivo" y el hacinamiento que se deben tratar de mitigar con la práctica de deporte en los patios, como medida paliativa.

"(Fiódor) Dostoyevski (novelista ruso del siglo XIX) decía que el grado de civilización de una sociedad se podía establecer por la forma en que trata a sus presos y, en ese sentido, Uruguay dista de ser civilizado", opinó Talvi. A su juicio, el reciente episodio del fallecimiento de un recluso que fue muerto por un agente policial es un hecho anómalo que debe investigarse a fondo. Consideró que la muerte, ocurrida en el penal de Libertad, amerita que este debe ser cerrado porque "avergüenza". Talvi cuestiona la actuación del Ministerio del Interior en este punto y la de su responsable, Eduardo Bonomi, por haber evitado con su cuerpo que se viera una pantarcarta que portaban manifestantes durante el último Consejo de Ministros en Artigas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad