TRAS POLÉMICO COMENTARIO

Talvi: "La idea fue señalar que una fuerza que se siente derrotada recurre a sus veteranos"

Un mensaje de Talvi tras conocer que Mujica y Astori integrarán el gabinete de Martínez si el frenteamplista gana en la segunda vuelta despertó críticas; “Lamento si fue malinterpretado”, dijo Talvi. 

Ernesto Talvi. Foto: Leonardo Mainé.
El senador electo encontró en Twitter el sitio para tirar munición gruesa hacia el oficialismo. Foto: Leonardo Mainé

El recambio generacional es un tema central para el senador electo colorado Ernesto Talvi. Sorprendido por la designación del expresidente José Mujica y del ministro de Economía Danilo Astori como ministros de un eventual gobierno de Daniel Martínez, publicó en la noche del jueves un tuit en el que citó a Karl Marx y usó imágenes de ancianos obligados a formar parte de la Volkssturm, una milicia creada por los nazis cuando estaban perdiendo la guerra.

“Como dice Karl Marx en su libro El 18 Brumario, “La historia ocurre dos veces: una como tragedia y otra como farsa”. Cuando la derrota está cerca los veteranos son enviados al Frente”, escribió el excandidato presidencial del Partido Colorado.

La Volkssturm fue una fuerza creada durante el año 1944 en medio de la desesperación alemana con la participación de hombres que no tenían experiencia en combate. Las consecuencias fueron desastrosas. Sus miembros fueron masacrados por los aliados.

El mensaje de Talvi despertó críticas. El diputado de Asamblea Uruguay Carlos Varela le respondió en Twitter: “Hoy te muestras como realmente sos. Patético”.

La expresidenta de la Asociación de la Prensa, Victoria Alfaro, también disparó: “supongo que estará hablando de Sanguinetti no?” A esto se agregaron decenas de mensajes de militantes oficialistas que usaron calificativos duros contra el senador electo.

Ayer viernes el excandidato colorado planteó en un comentario divulgado por su equipo de comunicación: “Lamento si fue malinterpretado”.

“Fue un comentario a propósito del regreso de Mujica y Astori. La idea fue señalar que una fuerza que se siente derrotada recurre a sus veteranos. Nada más. No hubo intención alguna de hacer comparaciones que es obvio que carecen absolutamente de sentido”, apuntó.

Cuando la tensión del intercambio tuitero venía bajando, se sumó la participación del diputado oficialista Alfredo Asti en la tarde del viernes.

“Y después se hace la víctima diciendo que desde el FA lo atacamos!!!! Ha perdido todos los códigos”, escribió Asti.

En la última semana Talvi viene subiendo la temperatura de sus participaciones en las redes sociales. El miércoles 6 le tiró con munición gruesa a Mario Bergara, expresidente del Banco Central y nominado ministro de Economía de un gobierno de Daniel Martínez.

"Comentarista y matón".

Bergara declaró durante el 29 de septiembre a República Radio que “a lo largo de la campaña ha quedado más al desnudo que el planteamiento de Talvi no es ni batllista ni progresista, como él intentó vestir en sus inicios. Tiene, más bien, una impronta muchísimo más liberal que piensa en un Estado mucho más débil”.

Por otro lado, Bergara había criticado el documento “Compromiso por el país” que la fórmula presidencial de Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón había entregado a los partidos que integran la coalición.

En declaraciones a Radio Uruguay, Bergara dijo que el documento “es un gran viru viru” donde “todas son formulaciones genéricas”. “Es pura demagogia”, remató.

Talvi, economista de profesión como Bergara, se tomó unos días y respondió en términos duros. “Bergara es una rara combinación de economista, comentarista y matón. Primero ‘desnudó’ al candidato del Partido Colorado y dijo pica: ‘es neoliberal’. Ahora ‘desnuda’ el acuerdo de la coalición y lo trata con desprecio. Siempre implacable, con lo ajeno”, escribió el senador electo colorado.

La estrategia de que los economistas vayan al choque parece estar operando en el comando de izquierda. De hecho, desde el grupo de Bergara se ha planteado la posibilidad de que su líder debata con Azucena Arbeleche, la economista que fue nominada como ministra de Economía en un eventual gobierno de Luis Lacalle Pou.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)