Ceres

Talvi decidirá “en las próximas semanas” su ingreso a la política 

Terminó el encuentro aplaudido durante un minuto con el público de pie. Dijo que no lo sorprende la creación del movimiento de autoconvocados y las protestas del sector rural.

Ernesto Talvi. Foto: Francisco Flores
Ernesto Talvi. Foto: Francisco Flores

Un minuto completo de aplausos. Primero con el público sentado y luego de pie. Arriba del escenario, Ernesto Talvi, quien se quedó mirando a las personas hasta que se emocionó. Así terminó esta mañana el discurso de casi una hora y media del economista y ahora precandidato por el Partido Colorado, quien habló sobre la realidad económica global.

Si acepta ser candidato presidencial ésta habrá sido la última presentación en el cargo como parte de Ceres, el centro de investigación del que el economista es director académico.

A fines de mayo un grupo de dirigentes del Partido Colorado inscribió en la Corte Electoral a la agrupación “Ciudadanos” con el objetivo que Talvi sea su precandidato para 2019.

Consultado en rueda de prensa sobre su futuro, Talvi reiteró que desde hace tiempo está “considerando seriamente la posibilidad de entrar en política” y que es una decisión que tomará “en las próximas semanas”. Esa resolución depende de “si podemos organizar lo que nosotros queremos llevar adelante, si eso es posible veremos si tomamos una decisión positiva”, agregó.

Recordó que el primero que le propuso su candidatura fue el expresidente Jorge Batlle en noviembre de 2015 y ante la insistencia sobre si aceptará la propuesta de sumarse al Partido Colorado señaló: “A buen entendedor, pocas palabras bastan”.

“Hasta ahora entendemos que desde Ceres es donde hacíamos la mejor contribución a Uruguay, tratando de concientizar y movilizar a favor de ciertos cambios que creemos impostergables y necesarios para empezar a reparar la grave factura social del país y toda la secuela de delito, marginalidad, violencia, droga e inseguridad que trae detrás. Si entendemos que la política es un vehículo más efectivo para esto, nuestro compromiso es con los cambios”, manifestó.

A su vez, se definió como “un liberal progresista”, ya que cree en “la institucionalidad, la separación de poderes y en proteger al individuo”, así como también “hablamos el lenguaje de la dignidad, de que el ciudadano por su condición de tal tiene derecho a una vida digna”.

Por otra parte, dijo que no lo sorprende la creación del movimiento de autoconvocados y las protestas del sector rural: “Los márgenes de rentabilidad de sectores productivos como la soja, el arroz, la leche, la carne o la lana son realmente nulos o en algunos casos en rojo, entonces es lógico que haya un sentimiento de frustración y la tecnología permite convocar gente por las redes y que estos movimientos surjan”.

En línea con esto, Talvi analizó que Uruguay atraviesa “una situación económica y fiscal débil, con pérdida de empleo, caída de la inversión, alto déficit fiscal, alto endeudamiento y problemas de competitividad, pero situación financiera solida con reservas del Banco Central altas y una situación del sistema bancario buena”. Estas condiciones dijo “lo que dan es tiempo para hacer las readecuaciones que se deben” y recomendó controlar el gasto público por ejemplo no reponiendo las vacantes que se generan y profesionalizar la gestión de las empresas públicas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)