Publicidad

Talvi anunció contrapropuesta ante el planteo de servicio militar obligatorio de Fulco

Compartir esta noticia
ERNESTO TALVI

ELECCIONES 2019

El candidato presidencial colorado llamó a "generar" otra "conciencia".

Este miércoles, el candidato presidencial del Partido Colorado, Ernesto Talvi, presentó su contrapuesta de la propuesta de servicio militar obligatorio que dijo ayer Gabriela Fulco, del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA). Sus comentarios generaron gran polémica dentro y fuera del oficialismo. Incluso la dirigente frenteamplista Carolina Cosse dijo esta mañana: "Yo si fuera ella presentaba la renuncia".

Talvi escribió esta tarde en su cuenta oficial de Twitter que "antes que un servicio militar obligatorio, al cual nos oponemos, querríamos que todos los estudiantes trabajen una semana al año en un establecimiento rural".

El candidato propuso esta iniciativa para que ese público, que no definió su edad ni situación socioeconómica, "conozcan la vida de campo, su sacrificio y su magia: generar conciencia agropecuaria, la locomotora económica del país".

Ayer, Talvi se mostró contrario a la propuesta de Fulco. “No estamos de acuerdo con el servicio militar obligatorio”, dijo en rueda de prensa a la salida de un encuentro con la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos , y agregó que debe ser “voluntario” y “profesional”.

La presidenta del INISA dijo este martes que está “de acuerdo con que haya un servicio (militar) de un año por lo menos, 10, 11 meses, a partir de los 18 años”.

Sin embargo, este miércoles, dijo que "se tergiversó" lo que dijo respecto a esta propuesta. "La información está recortada. No ha habido ninguna presentación de propuesta en ningún lado, que es lo que corresponde", señaló.

Ayer, en declaraciones recogidas por Radio Montecarlo la jerarca había dicho que “los países que lo tienen están evaluados con buenos resultados, y sobre todo subrayo que es una medida de inclusión en la sociedad importante para todas las capas de la sociedad a esa edad”.

Fulco dijo que la medida sería “positiva” a su entender, pero agregó que el país no tiene la “infraestructura como para sostener algo así pero se puede pensar para el futuro”.

Consultada acerca de si todos los jóvenes estarían comprendidos por la medida, Fulco planteó que aquellos “con problemas de salud, como en otros países, estarían eximidos de eso”.

Además, Fulco dijo que se trata de una “posición totalmente personal”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad