Publicidad

Tabaré Vázquez llamó a vigilar derechos en su primera aparición tras dejar la Presidencia

Compartir esta noticia
Vázquez: a cuatro días de dejar la presidencia, reapareció ayer en el comité de base San Luis. Foto: Francisco Flores
Tabare Vazquez en San Luis 20200304, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

DE VUELTA AL RUEDO

El expresidente Vázquez cuestionó a la coalición multicolor por ser una "cantidad de retazos metidos adentro de una bolsa".

"Y ya lo ve, y ya lo ve, el presidente es Tabaré", coreaban ayer los frenteamplistas del comité de base de San Luis, que el expresidente Tabaré Vázquez eligió como el primer lugar para retornar a la actividad política a cuatro días de dejar la presidencia.

Le regalaron un ramo de rosas rojas en homenaje a su fallecida esposa María Auxiliadora Delgado y una escultura de hierro con dos jinetes. Había tanta gente que se le hizo difícil pasar hasta una mesa central donde estaban sentados los candidatos a intendente Yamandú Orsi y Carolina Cosse. También lo acompañaron los exministros Víctor Rossi (Transporte), María Julia Muñoz (Educación), Gustavo Leal y el senador comunista Óscar Andrade.

u201cLos extrañaba enormementeu201d, con esta frase les habló directamente a los frenteamplistas y explicó que no podía u201cquedarse calladou201d en su casa. Indicó que como presidente de la República cumplió con la Constitución al no poder hacer consideraciones político partidarias. Por lo que exclamó: u201c¡Qué bien nos hacen estos baños de frenteamplismo!u201d.

La mayor parte de su discurso la dedicó a hablar de la necesidad de fortalecer al Frente Amplio como proyecto político y del rol que debe jugar la oposición, de forma constructiva como sostenía el general Líber Seregni. Hizo hincapié en u201chacer al seguimiento y control del nuevo gobiernou201d. En ese marco, reconoció que u201cel pueblo uruguayo se expidió y dijo que había que cambiar el signo de gobierno nacionalu201d.

u201cMás allá de que nos guste o no, que no nos gusta, hay que respetar la voluntad popular. Vamos a volver a hacer lo que sabemos hacer como oposición. Vamos a ser oposición porque el pueblo lo decidió. Voz del pueblo, voz de Dios, a veces se equivoca, pero hay que respetaru201d, añadió. Lo aplaudieron y enseguida esbozó una sonrisa cómplice con los militantes.

Vázquez también marcó los lineamientos de lo que debe ser el rol del Frente Amplio como oposición. En su opinión, el objetivo pasa por u201ccuidar los logros y derechos que tiene hoy el pueblo uruguayou201d. Por lo que insistió: u201cEn los derechos no se puede dar ni un paso atrás porque contemplaron a los más humildes y postergados. Esos derechos no se tocanu201d. También pidió apoyar lo que el gobierno logre en favor de u201clas grandes mayoríasu201d en las que incluyó a los más pobres, a los trabajadores, los jubilados, los productores familiares, las pequeñas empresas y la clase media.

También hubo lugar para las críticas a los partidos políticos que componen la coalición de gobierno, al señalar que el Frente Amplio trabajará nuevamente para alcanzar la Presidencia pero no u201cpara sacar al gobiernou201d, como hicieron u201cotrosu201d sin nombrar específicamente a nadie.

A su vez, se refirió al gobierno como u201cuna cantidad de retazos metidos adentro de una bolsau201d, en referencia a los cuestionamientos que recibió en el pasado el Frente Amplio cuando se decía que era una u201ccolcha de retazosu201d.

u201cMuchas veces se nos ha acusado que somos una colcha de retazos. Pero estamos zurcidos con el hilo más fuerte que nos mantiene hace 50 años, que es la unidad que nos da fortaleza, y la derecha quiere destruir y no puede porque tenemos a las bases que son la garantía. Somos una colcha de retazos sí, pero no una cantidad de retazos metidos adentro de una bolsau201d, añadió.

u201cNos copiaronu201d, dijo una señora en relación con la conformación de la coalición multicolor.

A lo que Vázquez respondió en tono jocoso: u201cMe sacás la letrau201d, en referencia a lo que tenía preparado como discurso.

El expresidente también se mostró convencido de que en el 2024 vuelve a ganar el Frente Amplio y consideró que en ese camino es fundamental el trabajo u201ccara a cara con la genteu201d. u201cUna elección no se gana solo por redes y comandos. Tampoco por los medios de comunicaciónu201d, añadió en relación a las próximas departamentales.

u201cY como acá nadie se rinde, vamos a volver a decir festejen uruguayos, festejenu201d, finalizó repitiendo la frase usada en 2005. 

Pidió ser tolerantes a frentistas

","

Mientras Tabaré Vázquez daba su discurso ayer en el balneario San Luis, varias personas a los gritos cuestionaban a la prensa. Lo que obligó a que el expresidente hiciera referencia a los medios de comunicación social.

u201cLa prensa la precisamos, la prensa cumple su tarea y nosotros juzgaremos cómo la hace. De repente si no nos gusta cómo un canal funciona no lo miramosu201d, señaló y fue aplaudido.

En ese marco, llamó a respetar u201ctodas las opinionesu201d y u201cformarse una composición de Uruguayu201d. u201cHay libertad de pensamiento y libertad de expresiónu201d, acotó. Al tiempo que llamó a u201cdefender la democraciau201d.

Asimismo, pidió tener cuidado con la construcción de determinados u201crelatos históricosu201d y como ejemplo citó una entrevista que brindó un miembro de una delegación extranjera que visitó Uruguay para el cambio de mando, que aseguró que con la asunción de un nuevo gobierno (y en relación a la nueva postura sobre Venezuela) u201cse estaba en el camino de la democraciau201d. Por lo que rechazó tal afirmación y recordó que Uruguay se encuentra entre los países de democracia plena

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplioTabaré Vázquez

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad