FUTURO POLÍTICO

Tabaré Vázquez sin licencia: saldrá a recorrer los comités de base

Vázquez tiene sus propios planes: quiere salir rápido a recorrer comités de base en todo el país. La idea es asistir primero a alguno del interior.

Vázquez fue el primer intendente de izquierda en Montevideo y llegó a la Presidencia en dos ocasiones. Foto: Fernando Ponzetto
Vázquez fue el primer intendente de izquierda en Montevideo y llegó a la Presidencia en dos ocasiones. Foto: Fernando Ponzetto

El próximo sábado 29 es histórico para Tabaré Vázquez. Será su último día en la Presidencia de la República y el cierre de un ciclo de 15 años de gobiernos de izquierda. Después de la entrega de la banda presidencial a Luis Lacalle Pou, se dedicará a la militancia de base.

Tras cinco años al frente del Poder Ejecutivo, donde tuvo que enfrentar diversos problemas -como la polémica en relación a Raúl Sendic y su gestión en Ancap y su posterior renuncia a la vicepresidencia-, Vázquez no piensa en tomarse licencia para descansar, confirmaron a El País fuentes políticas del Frente Amplio.

El primer mandatario descartó presidir la coalición de izquierda: a pesar de ir recuperándose de un cáncer de pulmón, no se siente con condiciones de asumir las horas de trabajo que implican esta responsabilidad. La primera que planteó su deseo de que ocupara ese rol fue la candidata a intendenta por Montevideo, Carolina Cosse.

A la interna del Frente Amplio, la intención de varios sectores es que Vázquez se convierta en una especie de “consejero” al que se pueda acudir siempre que sea necesario. Sin embargo, esto tampoco está acordado.

Vázquez tiene sus propios planes: quiere salir rápido a recorrer comités de base en todo el país. La idea es asistir primero a alguno del interior. Su objetivo es transmitir su experiencia política como militante de base, primer intendente de Montevideo por el Frente Amplio y dos veces presidente de la República.

Estas recorridas serán coordinadas con la presidencia del Frente Amplio, para evitar cualquier tipo de cortocircuito a la interna. Públicamente Vázquez dio señales de que su futuro político iba en este sentido: “Sería muy egoísta de mi parte irme a mi casa después del 1° de marzo”, manifestó en entrevista con La República.

Esta no es la primera vez que Vázquez se acerca a los comités de base. Durante la presidencia de José Mujica, realizó múltiples visitas a coordinadoras y hasta presentó en su comité Cuaró, del barrio Prado, un documento base de 10 puntos para la actualización ideológica del Frente.

Esta vez quiere trasladar su visión de determinados temas políticos y más que nada escuchar a los frenteamplistas, luego de la derrota que sufrió la izquierda en el último balotaje, sobre lo que aún no se hizo ninguna autocrítica interna.

En recientes apariciones públicas -como el Congreso del Sunca y en el homenaje que le realizó el Pit-Cnt- el mandatario aseguró que tiene varias cosas para decir una vez que deje el Poder Ejecutivo, aunque no adelantó a qué se refería. A la interna de la coalición se espera que también se pronuncie respecto a los candidatos que presenta el Frente Amplio para la Intendencia de Montevideo. Fuentes cercanas a Álvaro Villar señalan que cuenta con el respaldo de Vázquez, mientras que Cosse se reunió con el mandatario antes de decidir postularse a intendenta.

El viernes próximo, el Frente Amplio le organizará un acto despedida en la plaza Lafone con la intención de reconocer su aporte a la coalición en su barrio natal de La Teja. Allí se espera que el propio Vázquez sea orador. “¡Venite a La Teja y traé tu bandera! Siempre en unidad, a defender las conquistas de la fuerza política más grande del país”, señala la convocatoria que se realiza por redes sociales.

Un día más tarde, Vázquez participará de la tradicional ceremonia de arriado de la última bandera uruguaya usada en su mandato presidencial, en plaza Independencia.

La convocatoria es a la hora 18.45 y se espera la concurrencia de frenteamplistas en lo que será una despedida oficial del mandatario, que pasará a ser parte de la historia al tratarse de la primera figura del Frente Amplio en alcanzar la presidencia.

Una caña de pescar, el regalo de los comunistas

El presidente Tabaré Vázquez recibió el 14 de febrero a una delegación del Partido Comunista encabezada por su secretario general Juan Castillo. Además, estaban Daniel Marsiglia, Óscar Andrade, Ana Olivera y Jorge

Mazzarovich. El encuentro fue destacado en Twitter por Castillo con una frase del mandatario: “Dejo esta tarea de presidente pero continúo como uno más de los tantos militantes de base, hasta siempre queridos compañeros”. Por su parte, Andrade escribió: “La historia dirá que lideró un proceso que cambio para mejor la historia de las grandes mayorías”. Los comunistas le entregaron como regalo una caña de pescar y un reel, ya que la pesca es uno de sus pasatiempos favoritos. Además, le entregaron una artesanía en hierro y madera, realizada por un artista de Colonia, que simboliza a un hombre pescando a un pescado mucho más grande que él. Castillo dijo que el encuentro fue una “despedida” con Vázquez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados